SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PPdeG exigió hoy el cese del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, por "incumplir" en sus actos institucionales la Lei de Símbolos de Galicia, que obliga a usar las banderas gallega y española, a lo que PSdeG y BNG replicaron acusándolo de "cínico" y "antidemócrata".
Durante del debate de una proposición no de ley del Partido Popular, en la que se instaba "a todo el Gobierno gallego" a cumplir esta norma y que fue rechazada por socialistas y nacionalistas, el parlamentario Enrique López Veiga calificó de "indignos de formar parte del Ejecutivo" a los que "no acatan" las leyes gallega y española.
Así, citó varios ejemplos de este "incumplimiento legal" y aludió a la inauguración oficial de unas instalaciones de piragüísmo en Pontevedra, "en las que no figuraba la bandera española y posteriormente también se retiró la gallega". En esta línea, consideró que varios miembros del Bloque del Gobierno "inculcan lo que la mayoría de los gallegos quiere" y añadió que "gran parte" de los ciudadanos de la comunidad "se sienten españoles".
Además, el diputado del PP calificó a los nacionalistas de "retrógrados y cavernícolas desde el punto de vista filosófico", ante lo que la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, lo llamó a cuestión. Tras esto, López Veiga matizó que se refería al mito platónico de la caverna, que narra como unos seres "viven de espaldas a la realidad, como ustedes", remarcó.
ANTIDEMÓCRATA.
El representante del BNG Pablo González Mariñas juzgó como un "insulto" la intervención del 'popular' y apostilló que "califica a la que lo utiliza como un auténtico antidemócrata". Asimismo, reprochó al partido de la oposición que "fabrique problemas donde no los hay" y atribuyó la "agresiva" iniciativa presentada, en la que también se pide que en todas las dependencias de la Administración autonómica se cumpla la Lei de Símbolos, al "sarampión del españolismo", que, a su juicio, padece el PP en toda España.
En este sentido, tildó esta estrategia de "fariseísmo político" porque cuando gobernaba en Madrid "no decía nada de que en los ayuntamientos de Euskadi y Cataluña no ondease la bandera española", hecho que atribuyó a los pactos del PP con PNV y CIU.
"El lenguaje que utiliza el señor López Veiga tensiona y puede contribuir a que la sociedad se radicalice", argumentó, y cerró su intervención pidiendo al Grupo Popular que "se ponga del lado de los 'bos e xenerosos' --en alusión al himno gallego-- y no someta la proposición a votación", que finalmente sí se produjo.
En esta línea se manifestó la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo, que calificó la iniciativa de "desafortunada" y la vinculó al "centralismo nacionalista español impuesto desde Génova". Así, ante los reiterados llamamientos del parlamentario del PP a cumplir las leyes, le reprochó su "cinismo, al llamar a la objeción de conciencia con respecto a los matrimonios homosexuales a y la asignatura de Educación para la Ciudadanía".
Sin embargo, Sestayo apeló irónicamente "a que sigan con esa oposición", que, a su juicio, no dará resultados, aunque matizó que se trata "de un línea argumental peligrosa porque no mejora los intereses de Galicia".