SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció hoy la creación de siete nuevas unidades judiciales en el año 2008, si bien admitió que las demandas de Galicia "no están agotadas" todavía, puesto que se mantiene un contexto "insatisfactorio" derivado de la falta de competencias para responder a las "necesidades singulares" de la comunidad.
Con todo, en una intervención a petición propia en el Parlamento para informar de la situación de la Justicia, Méndez Romeu contrapuso las 33 unidades que se habrán promovido cuando remate la legislatura con las 14 activadas en el último mandato de José María Aznar. "Los datos son elocuentes", destacó, aunque insistió en que las aspiraciones no están colmadas por unos criterios de reparto "muy discutibles".
Por ello, sugirió que "podrían ser pactados" con las comunidades, puesto que, a su juicio, el sistema vigente "mezcla de modo irracional los parámetros" de modo que, aunque "no existe discriminación" entre autonomías, el resultado final no atiende "al trabajo que se hace y a las necesidades singulares" de cada territorio.
Aún así, aprovechó para reivindicar el impulso otorgado por la Admininistración socialista a la apertura de unidades judiciales y declaró que "hubo que esperar a López Aguilar --primer titular de Justicia de José Luis Rodríguez Zapatero-- para que en Galicia pudiera haber el doble de unidades que con Aznar". "Gracias a un ministro que puso sobre la mesa los problemas importantes", aseveró.
En esta línea, valoró las siete que aprobará la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebrará en diciembre, que se repartirán en cuatro juzgados de Instrucción para A Coruña, Pontevedra, Santiago y Ourense; uno mixto en A Estrada (Pontevedra) y dos magistrados de lo contecioso-administrativo para la Audiencia de Lugo y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
OTROS TEMAS.
Asimismo, destacó la atención prestada a "temas que el Gobierno anterior nunca había planteado", como un Registro Civil para Vigo, el ya en funcionamiento en Santiago --"al que ustedes no estaban por la labor", reprochó a los populares-- o los recursos que paralelamente recibirán luz verde para el próximo año, como las seis plazas de la Fiscalía o la jefatura prevista en A Coruña.
No obstante, el conselleiro avanzó la elaboración de un documento que se pasará a los operadores del ámbito judicial para analizar la realidad actual y "hacer inventario" de las necesidades existentes para que sean sometidas a debate y buscar el "máximo consenso" en la definición no sólo de las unidades judiciales precisas, sino cuestiones relacionadas con la plantilla.
En su opinión, "sería bueno moverse en un esquema de ordenación de la inversión con arreglo a un catálogo de prioridades", para lo que su departamento tiene ya "avanzado" el texto, si bien destacó que, en los tres presupuestos de su gestión, la inversión para esta materia creció un 40 por ciento respecto al trienio anterior.
REFORMA DEL IMELGA.
A mayores, aludió a otras iniciativas de Presidencia, como la de elaborar una ley de reforma del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que dejó creado el PPdeG y que, aunque inicialmente respetado por el bipartito, está en proceso de "reflexión" ante la promoción de "iniciativas basadas en puras demandas locales que hacen peligrar la continuidad del modelo".
En consecuencia, su Gabinete se encuentra en plano "proceso de revisión" para esclarecer si es el "demandado por la sociedad para lograr una adecuada asistencia forense" o bien si es necesario "retrotraerse a la situación anterior" para erigir uno nuevo.
Por ello, después de que el diputado popular Jesús Palmou ofreciese "mano tendida al consenso" si la coalición autonómica creaba de nuevo la consellería que él dirigió hasta el cambio de Gobierno, la de Xustiza, Méndez Romeu dijo "tomar nota del interés" de la oposición por proyectos como el Imelga y confió en que cuando presente la nueva norma en el Parlamento "se llegue a acuerdo sobre lo que debe ser".
OBJETIVOS DE UNA NUEVA CONSELLERÍA.
No obstante, Palmou amplió su invitación a "retirar la Justicia del debate partidario" para, a partir de la refundación de un departamento específico, abordar la necesidad de aumentar las competencias de la comunidad en la materia e impulsar la creación de unidades judiciales.
En este sentido, recordó que la propia consellería planteó como "imprescindible" al Ministerio de Justicia la apertura de diez en 2008 y que el TSXG demandó en la memoria de agosto hasta 20, sin contar con cinco a mayores dedicadas a la violencia de género en Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol. "A usted lo ningunean en Madrid", aseguró al conselleiro.
Asimismo, denunció el elevado nivel de pendencia del tribunal autonómico, que aumentó un 38 por ciento en tres años, si bien Méndez Romeu aclaró que estas estadísticas "mezclan los procedimientos", de forma que "no se deducen" de la tramitación de los mismos.
Con todo, Palmou insistió en que la justicia gallega "no está bajo control" y, tras apelar a "ponerle remedio", aprovechó para rebatir las críticas del titular de Presidencia a su gestión en la Consellería de Xustiza: "Tras la transferencia a las comunidades hubo un proceso moderanizador del que Galicia no fue una excepción", defendió, frente a las "consecuencias" que, en su opinión, ha tenido la integración de esas áreas en el Gabinete de Presidencia.
"MENOS UNIDADES DE LAS QUE DEBERÍA"
Por su parte, el parlamentario nacionalista Iago Tabarés apuntó que aunque la situación "es mala, es bastante mejor que hace dos años", puesto que la "lentitud y congestión" que detectó se ha reconducido, si bien no enteramente debido a que "hay menos unidades de las que debería".
Así, censuró que sea el Estado el que resuelva su apertura --"noostros ponemos el dinero, pero no decidimos", declaró-- y consideró que "lo fundamental es que no hay las competencias". Una situación que se agrava en un contexto en el que los criterios son la población, pese a que, "quien litiga, muchas veces reside fuera"; y la entrada de asuntos", cuando Galicia "parte de cero" en unidades.