Pleno.- Touriño promete que Galicia tendrá "el mejor AVE que pueda haber en España" con el PPdeG "en la oposición"

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 13:21

Núñez Feijóo pide un pacto "sin estridencias ni ganadores" para sacar el asunto del AVE del problema político

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy que Galicia contará con un ferrocarril de alta velocidad de conexión con la Meseta "como el mejor AVE que pueda haber en España", ya que dispondrá de doble vía electrificada y subrayó que, al conseguir este reto, el PPdeG estará "en la oposición".

En respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Popular, Alberto Núñez Feijóo, Touriño aseguró que el AVE "tiene carácter prioritario y estratégico" para los gobiernos gallego y español, y prometió que su ejecución se efectuará "con la mayor celeridad que es posible con la técnica actual", colocando los recursos presupuestarios allí donde es posible.

Además, se comprometió a que la conexión con Madrid "no superará en ningún caso" las tres horas desde cualquier ciudad gallega. Insistió también en que se están cumpliendo los plazos de ejecución y, para demostrarlo, invitó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a visitar con él las obras.

El presidente del PPdeG no estuvo de acuerdo con el jefe del Ejecutivo gallego y le acusó de "comprometer el peor AVE que va a haber en España". Una vez más, Feijóo propuso un pacto entre las tres fuerzas políticas gallegas para defender esta infraestructura clave y "no volver a hablar del AVE en esta legislatura".

La propuesta del líder popular provocó las risas de los diputados que apoyan al Gobierno, así como las críticas del presidente de la Xunta, que dijo reirse "por no llorar" de la "demagogia y el oportunismo" de Núñez Feijóo, al que acusó de ser "cómplice" de los retrasos en el AVE provocados por la gestión del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos.

También le recriminó que en su etapa como conselleiro de Política Territorial se tardasen tres años en hacer el estudio informativo del tramo Ourense-Lubián y, finalmente, le auguró que, pese a sus críticas, "terminará disfrutando y subiéndose al tren del AVE". "Eso sí, estará en la oposición", añadió.

CRUCE DE ACUSACIONES

Núñez Feijóo replicó a Touriño acusándole de estar "instalado en el insulto a la oposición" y le pidió "coraje político" para aceptar el pacto que le propuso y reclamar el AVE ante el Gobierno central. No dudó en asegurar que el presidente de la Xunta "se ríe descaradamente" de Galicia, al "hinchársele el pecho" con el tramo Santiago-Ourense, "cuando lo único que hicieron fue pararlo".

De todas formas, reiteró su oferta para alcanzar un pacto "sin estridencias ni ganadores", en el que se concreten los plazos de ejecución de la obra y se "saque este tema del problema político". Finalmente, exigió a Touriño que concrete las fechas en las que el AVE podría estar funcionando en Galicia.

El presidente de la Xunta consideró que las críticas de Feijóo sólo servían para "meter miedo a los niños pequeños" y rechazó que se vayan a producir retrasos. Por el contrario, aseguró que el líder popular "es un experto en incumplir plazos" y que ahora está preocupado porque "cree el ladrón que todos son de su condición".

"El Gobierno del PP es el que tiene la mejor marca en incumplir plazos", subrayó Touriño, que aseguró que el tramo de AVE entre Santiago y Ourense estará en obras en 2006, el de Medina del Campo-Lubián en 2007, el mismo año en el que entrará en servicio el de Madrid-Valladolid, que se encuentra en la actualidad "con las obras avanzadas".

En cuanto a la entrada del AVE a Galicia a través del tramo entre Lubián y Ourense, el jefe del Ejecutivo gallego aseveró que estará en obras en 2008 y concluyó que Galicia "se podrá beneficiar" de la alta velocidad en 2008, cuando funcione la conexión entre Madrid y Valladolid. "Galicia tendrá AVE con ustedes en la oposición", sentenció dirigiéndose a los diputados populares.