Pleno.- La Xunta incentivará con 12.000 euros la contratación indefinida inicial de una mujer menor de 30 años

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:45

El PP defiende la política laboral de la anterior Xunta y critica que el bipartito no aporte novedades tras "ocho meses de anuncios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo primará la contratación de mujeres jóvenes menores de 30 años de edad sobre los hombres e incentivará con 12.000 euros a quien otorgue un trabajo indefinido inicial a una fémina, casi el doble de lo que recibirá si el beneficiario es un varón, en cuyo caso será de 7.500 euros.

El titular de este departamento autonómico, Ricardo Varela, explicó hoy en el pleno las diez medidas urgentes encaminadas a los desempleados jóvenes y también anunció que se promoverán convenios entre Traballo y asociaciones empresariales de los sectores en los que haya infraocupación femenina para realizar cursos de formación ocupacional con compromiso de ocupación.

Así, Ricardo Varela recordó que se han detectado 39 actividades en las que las féminas suponen un poco más del 10% de ocupados y 70 en las que no llegan a representar el 10% del total de personas trabajando.

El conselleiro apuntó que para fomentar la estabilidad se exigirá a las empresas beneficiarias de ayudas una incremento del empleo respecto al año anterior y una tasa de estabilidad del 70%. Además, para priorizar a las mujeres, 65 de cada 100 euros de las ayudas de las medidas urgentes están destinadas a este colectivo.

Varela explicó que cinco de estas medidas están encaminadas a los desempleados: valoración del nivel de competencias; creación de empresas de economía social en los nuevos nichos de empleo; formación básica y ocupacional en alternancia para demandantes sin estudios o titulación; reorientación profesional para titulares de difícil ocupación e incorporación de mujeres en ocupaciones en las que estén subrepresentadas.

Añadió que las otras cinco se dirigen a las empresas para fomentar la contratación y son incentivos a titulados en prácticas en titulaciones con niveles de paro de larga duración más elevado; fomento de la contratación indefinida inicial con el pago del período de prueba; sustitución de trabajadores que terminan su vida laboral; transformaciones de contratos temporales en indefinidos y creación de nuevos empleos en las pymes de menos de 30 trabajadores.

El conselleiro aseguró que aprecia que los indicadores labores "mejoran" en los últimos meses y garantizó "esfuerzos" para que estas líneas de ayuda lleguen a todos los jóvenes parados. Además, prometió que "este plan de choque será mejorado en su momento a través del diálogo social abierto".

INCENTIVOS DEL PP

Por su parte, la portavoz del PPdeG, Susana López Abella, defendió la gestión del anterior Gobierno gallego para incentivar la contratación de jóvenes y recordó que dedicó 572 millones de euros y que las medidas impulsadas "beneficiaron a 296.255 jóvenes en los últimos cuatro años".

López Abella recriminó al conselleiro que "lleve ocho meses realizando anuncios" y denunció que las diez medidas anunciadas "no aportan nada nuevo" respecto a la política laboral que estaba llevado a cabo la Xunta presidida por el PP.

Por su parte, Margarita Pérez Herráiz (PSdeG) y Fernando Blanco Parga (BNG) coincidieron en criticar los resultados de las políticas de empleo sobre los jóvenes de la anterior administración y mostraron su esperanza en que se produzca un cambio positivo con las medidas impulsadas por el bipartito.