La Policía Autonómica requisó 13.000 kilos de marisco ilegal e identificó a más de 2.100 personas en 2012

Consello de la Xunta
CONCHI PAZ/XUNTA
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 19:33

Feijóo asegura que el objetivo para 2013 es "aumentar en un 60%" el personal que se dedica a estas tareas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Autonómica y el Servizo de Gardacostas de la Xunta incrementaron en un 56 por ciento lo operativos en la lucha contra el furtivismo y el marisqueo ilegal, que se reflejan en la incautación de casi 13.000 kilos de marisco y más de 2.100 personas identificadas en el pasado ejercicio.

De ello ha informado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, en la que se ha aprobado el informe de la colaboración durante 2012 entre la Policía Autonómica y el Servizo de Gardacostas de la Xunta y en la que el mandatario autonómico ha señalado que "en 2013 el objetivo es ampliar en un 60 por ciento el personal que se dedica a estas tareas".

Esta colaboración permitió que la Policía Autonómica llevase a cabo un total de 176 dispositivos, 27 controles en carreteras, 280 embarcaciones inspeccionadas, 834 vehículos. Estas acciones dieron como resultado la incautación de 12 embarcaciones y vehículos, 94 nasas y planchas de polispán y 346 rastrillos, azadas y calderos, entre otros. Además, se tramitaron 797 denuncias, seis diligencias policiales y un total 23 personas detenidas o imputadas.

Según ha detallado la Xunta, los agentes autonómicos establecieron dispositivos con personal propio, pero también realizaron otros dispositivos conjuntos con guardacostas, que les permitieron el control del furtivismo y marisqueo ilegal, tanto en su actividad extractiva como también de salida del producto, venta y transporte.

GRUPO POLICIAL

Para llevar a cabo estas acciones, se estructuraron los efectivos integrándolos en un grupo policial, debidamente formado y preparado para tareas de protección e intervención específica, dotados asimismo de los medios de intervención necesarios para que pudiesen acometer con garantías la colaboración en la lucha contra el furtivismo.

La Xunta ha avanzado que, de cara al 2013, con la llegada de nuevos efectivos a la Policía Autonómica y con la ampliación en casi un 60 por ciento del personal del equipo Erpol, esta colaboración se mantendrá e incluso ampliará, de forma que se consoliden las intervenciones del personal policial en las tareas de control y lucha contra el furtivismo y el marisqueo ilegal.