A ILLA DE AROUSA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, confirmó esta mañana en A Illa de Arousa (Pontevedra) el inicio este año de las obras de construcción de un nuevo vial que enlazará con el Puerto de O Xufre y anunció las obras de ampliación de la zona portuaria, que se ejecutarán con cargo a este departamento. En estas últimas, la Consellería de Política Territorial proyecta invertir 3.780.000 euros en la construcción del puerto deportivo y una rampa descarga de mejillón.
La conselleira confirmó el interés de su departamento por "conjugar la mejora del abrigo dentro de las instalaciones pesquero-mejilloneras con las instalaciones náutico deportivas". La nueva actuación, que se licitará en el segundo semestre de este año, se centra en la creación del puerto deportivo que tendrá un nuevo dique de abrigo de 210 metros de longitud, el relleno necesario y una rampa de varada para uso mixto pesquero y náutico deportivo. Para facilitar la descarga de mejillón se construirá una rampa de descarga de mejillón que estará próxima a las ya existentes en la actualidad.
Por otro lado, la mayor parte del presupuesto se destinará a la financiación de las instalaciones náutico deportivas. Precisamente, sobre este aspecto, se anunció que en el primer trimestre de este año se convocará el concurso para la construcción y explotación de las instalaciones náutico deportivas.
DESCONGESTIÓN
La conselleira de Política Territorial realizó hoy su primera visita institucional al municipio isleño, donde tuvo oportunidad de conocer de primera mano la realidad socio-económica de la zona. La titular de Obras Públicas mantuvo un encuentro con el alcalde de A Illa, Xosé Manuel Vázquez, y posteriormente visitó las instalaciones portuarias.
Durante su visita anunció que este año se iniciará la construcción del nuevo enlace entre el puente de A Illa con el puerto de O Xufre, que contará con un presupuesto total de 3.098.176 euros. Según Caride, el futuro vial "es una infraestructura básica en la medida en que permitirá descongestionar el tráfico rodado que actualmente atraviesa a Illa" y añadió que por este nuevo vial "se desplazarán los vehículos pesados con dirección al puerto".
Precisamente la obra nace con el planteamiento de descongestionar el centro de la villa y desviar el tráfico pesado por este nuevo vial, que tendrá una longitud de casi 3 kilómetros y contará con el firme adecuado para soportar este tipo de tráfico, procedente de la zona portuaria.
Las obras, que se enmarcan dentro de la Red Primaria Complementaria de la Xunta, ya fueron licitadas el pasado día 12, y es intención de Obras Públicas que el 2 de marzo se abran las plicas de ofertas para ejecutar la obra. Por este motivo, Caride confirmó que la ejecución de las obras se llevará a cabo antes del próximo verano y que éstas se prolongarán durante dos años, una vez firmado el contrato con la empresa adjudicataria.