FERROL 30 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, María José Caride Estévez, inauguró esta mañana las obras de acondicionamiento del último tramo de la AC-564 entre Goente y As Pontes (A Coruña).
Los trabajos, en los que la Xunta invirtió 12,2 millones de euros, consistieron en la mejora del trazado entre Goente y Piñeiral y la construcción de una variante a la AC-142 entre Piñeiral y la conexión con la AC-861, en As Pontes.
Este tramo de 9,5 kilómetros dará servicio a cerca de 17.000 habitantes de los núcleos de As Pontes, Cabanas y A Capela y permitirá "mejorar la comunicación del municipio pontés con los polígonos industriales" de la comarca así como con la zona costera del eje Ferrol-A Coruña a través de la AP-9.
El vial, que cuenta con una plataforma pensada para el tráfico pesado de los polígonos de Os Airíos, Penapurreira y Vilar do Colo, dispone de dos carriles de 3,5 metros cada uno y dos arcenes de 2,5 metros que permiten estacionar a los camiones en caso de necesidad.
El tramo inaugurado supone el fin del acondicionamiento de la AC-564 que une Cabanas y As Pontes, carretera caracterizada "por un trazado muy sinuoso y alta siniestralidad".
PROGRAMACIÓN
Dentro de la programación de Política Territorial también se incluye la construcción de la conexión de la recién terminada AC-564 con la N-651 y la AP-9 en Vilar do Colo. El departamento que dirige María José Caride espera que en diciembre entre en servicio el vial de 3,8 kilómetros y 10,56 millones de euros de inversión.
Asimismo, la Consellería anunció que ya se están ejecutando los trabajos de la variante de As Pontes que circunvalará el pueblo por el oeste "evitando la saturación del tráfico en el centro de la localidad". Las obras del vial de 3,6 kilómetros que se prevén que estén terminadas en octubre cuentan con una inversión de 8,2 millones de euros.
Fuentes de la Consellería recordaron que actualmente están ejecutándose dos tramos de la autovía AG-64 entre Ferrol y Vilaba. Se trata del comprendido entre Espiñaredo y As Pontes --6,84 kilómetros de longitud y una inversión de 30,57 millones-- y el de As Pontes-Cabreiros --de 4 kilómetros y 52,64 millones de inversión--.