Pontón (BNG) quiere un plan integral de regeneración de rías y poner en valor los productos gallegos del mar

28A.- Pontón Cambados
BNG
Publicado 22/04/2019 14:11:53CET

Asegura que Galicia "puede estar con voz propia" en Madrid para reivindicar las necesidades y el esfuerzo de las trabajadoras del mar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que Galicia "puede estar con voz propia" en Madrid y "ser decisivos" en el Estado para atender las necesidades del territorio y de colectivos como el sector del marisqueo, comprometiéndose a intentar impulsar un plan integral de regeneración de las rías gallegas que permita poner en valor tanto el "potencial" generador de riqueza como el producto y el "prestigio" de las trabajadoras del mar.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en el municipio de Cambados, donde Pontón y la cabeza de lista al Congreso, Carme da Silva, han visitado la zona de marisqueo de la playa de la Torre de San Sadurniño, acompañadas de varios trabajadores.

Un "pequeño paraíso natural", ha señalado, donde han querido "ponerse en la piel" y "homenajear" el trabajo de muchas mujeres, "muchas veces invisibilizado", que se ponen las botas, cuando baja la marea, y acuden a extraer "esos productos tan valorados" y "fuente de riqueza tan importante" para Galicia. "Queremos aportar nuestro grano de arena", ha insistido.

Por este motivo, Pontón ha considerado que esta riqueza sería "mucho mayor" si el estado de las rías y la recuperación integral de su capacidad marisquera fuese "una prioridad del Gobierno" o si Ence "no estuviera ocupando el espacio" que debería ser una zona productiva "en la que muchas mujeres pudieran trabajar", apostando así tanto por "la biodiversidad" como por la creación de empleo en un sector donde "se pierden muchos puestos de trabajo", por no recibir "la atención que se merecen".

"Tiene que dejar más renta y riqueza", ha señalado, además de "condiciones dignas" para que estas mariscadoras puedan avanzar hacia una jubilación "digna". "El 28 de abril tenemos la oportunidad de trabajar par que la gente del mar tenga mejores oportunidades", ha recordado, para lo que a trasladado un "compromiso" con aquellos que apuesten "por dar voz" al BNG.

Entre ellos, un plan de regeneración integral de las rías financiado entre la Xunta, el Estado y la UE para poner en valor el potencial su riqueza y potenciar la creación de empleo, que esté acompañado de una mayor atención a la lucha contra la contaminación marina. En este caso, ha defendido que esas competencias "deben ser gallegas", para poder contar con "más recursos y medios" para luchar contra los vertidos marinos.

CONTRA LA DERECHA "REACCIONARIA"

Poner en valor los productos gallegos, dar una marca de calidad, lograr unos precios más altos y unos mayores coeficientes reductores para las mariscadoras, han sido algunos de los compromisos y apuestas trasladadas por la portavoz nacional del BNG, que puso especial énfasis en las condiciones de las trabajadoras del mar, sobre todo respecto a sus posibilidades de jubilación o el reconocimiento de enfermedades profesionales.

"Tenemos una cita importante donde los gallegos podemos ser decisivos", ha insistido, asegurando que si son "determinantes", el BNG trabajará "por Galicia", por la gente del mar y "por un futuro mejor".

En este sentido, ha asegurado que todavía "hay partido" y que hay que sumar votos tanto para que Galicia "tenga voz propia" en Madrid como para ser la "garantía" que evite la entrada de la "derecha carca y reaccionaria" de Ciudadanos y Vox, con quienes están disputando escaños por A Coruña y Pontevedra.