Porro acusa a Abel Caballero de hacer un "uso partidario y mediático" de la polémica sobre la depuradora de Vigo

La alcaldesa pregunta qué pasó para que la Xunta hubiese cambiado de idea sobre el PGOM en 24 horas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 18:02

VIGO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro (PPdeG), acusó hoy al presidente del Puerto y previsible próximo candidato del PSdeG a la alcaldía de la ciudad, Abel Caballero, de hacer un "uso partidario y mediático" de la polémica ubicación de una nueva depuradora, y del reflejo que esta infraestructura tiene en el PGOM, pendiente de aprobación por parte de la Xunta.

La regidora viguesa criticó que el presidente de la Autoridad Portuaria haya "interferido" y quiera "petardear" la aprobación del documento urbanístico, "que cumple jurídica y medioambientalmente", y lamentó que se estén reabriendo polémicas que ya estaban cerradas "por la demanda de una persona que está perjudicando gravemente los intereses de la ciudad".

Corina Porro reiteró que existe un PGOM, en el que se recoge la terminal de Bouzas como ubicación para la depuradora, que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de vigués, y sobre el que se tiene que pronunciar la Administración gallega, emitiendo un informe de legalidad, lo que "no impide" que el Gobierno municipal pueda buscar soluciones alternativas y mejoras para cuestiones como el saneamiento de la Ría.

Porro insistió en que, tras la reunión mantenida el pasado miércoles con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, "había quedado claro que se pueden buscar soluciones", por lo que se pregunta "qué pasó en 24 horas para que cambiara de opinión y empiece a dudar", en referencia a unas declaraciones del responsable autonómico en las que sostiene que, sin ubicación concreta para la EDAR, no habrá PGOM de Vigo.

"SUBTERFUGIOS"

La alcaldesa de Vigo aseguró no tener intención de "entrar en polémicas" pero recalcó que una cuestión tan importante como el saneamiento no puede usarse de "forma partidista", ya que si no se aprueba el PGOM, "se estará perjudicando no a una candidata a la alcaldía, sino a toda la ciudad". "No se puede estar buscando subterfugios por parte del presidente del Puerto para poner en duda la validez de un Plan que está aprobado y enviado a la Xunta", concluyó Corina Porro.

Con respecto a la negativa del puerto a acoger la depuradora en sus terrenos, la regidora recordó que, en el caso de un asunto como la depuración de las aguas, y según le confirmó el propio conselleiro, el "interés general" está "por encima de valoraciones" de los responsables de las instituciones a las que pertenecen los terrenos en cuestión.

CABALLERO EXIGE RECTIFICACIÓN

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria replicó hoy a las declaraciones de la alcaldesa desmintiendo "rotundamente" las acusaciones de haber interferido en la Administración autonómica para que el PGOM de Vigo no se apruebe. Así, mostró su rechazo a estas declaraciones, que considera "difamatorias, impropias de su cargo y cargadas de malintencionalidad", al tiempo que exigió una "inmediata rectificación".

Abel Caballero aseguró que "jamás ha intervenido ni intervendrá" ante ninguna autoridad con respecto a la aprobación del Plan General, salvo las alegaciones que la Autoridad Portuaria ya ha formulado ante la Alcaldía.

Contenido patrocinado