Porro denuncia el incumplimiento del compromiso de la Xunta de urbanizar varios viales de Vigo

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:35

Pide la intervención de Touriño al considerar que se le niega a la ciudad olívica "lo que en justicia merece"

VIGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, denunció hoy que la Consellería de Política Territorial no asume su compromiso de invertir en la construcción y mejora de varios viales en la ciudad olívica, y acusó a la conselleira María José Caride que poner su "empeño en romper un proceso consensuado".

La regidora viguesa hizo estas declaraciones hoy, tras reunirse con la delegada provincial de la Consellería, María Isabel Domínguez, quien, según Corina Porro, le trasladó la negativa de la Xunta asumir la construcción y mejora de los viales comprometidos, salvo aquellos que son de titularidad autonómica.

Ante este anuncio, la alcaldesa remitió hoy una carta a la conselleira de Política Territorial en la que le recuerda que las inversiones que reclama tienen su origen en compromisos "heredados", y que la obligación del Ayuntamiento era resolver las expropiaciones y poner los terrenos a disposición de la Xunta, mientras que la Consellería debía hacerse cargo de la urbanización de esos viales, lo que en Vigo supondría una inversión de unos 18 millones de euros (incluyendo las calles Pedro Alvarado y Camiño Maceiras, que sí se están haciendo).

En ese sentido, Corina Porro explicó que el ayuntamiento "ha hecho sus deberes", ya que lleva invertido un millón de euros en expropiaciones para la urbanización de las calles Manuel Álvarez, Gandarón y Severino Cobas. Por ello, reclama a la administración autonómica que cumpla su parte de los acuerdos.

VIALES A URBANIZAR

Así, la alcaldesa de Vigo señaló que la Xunta debía hacerse cargo de estas tres calles, además de los viales de acceso al hospital Meixoeiro, los nuevos viales e la parroquia de Bembrive, las mejoras en las obras de urbanización realizadas en la antigua carretera de Madrid, que presentan deficiencias, o los viales de la conexión del segundo cinturón y la Zona Franca.

Por otra parte, Corina Porro lamentó que el ayuntamiento no haya visto correspondida su intención de obrar "con el mejor ánimo" para favorecer la colaboración institucional y "resolver los problemas de los ciudadanos".

En ese sentido, puso varios ejemplos, como las avenidas de A Florida o Castrelos, de titularidad autonómica, y cuyos proyectos de mejora están siendo redactados por el ayuntamiento; o el puente de Pontillón, que requería una actuación urgente de la Xunta, y cuyas obras se acometieron con cargo a los remanentes municipales.

INTERVENCIÓN DE TOURIÑO

Ante esta situación, Corina Porro reclamó la intervención del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a quien le reprochó que anuncie constantemente que "es la hora de Vigo", pero cuyas intenciones "se quedan en palabras"; así, insistió, a la ciudad olívica se le niega "lo que en justicia merece".

Porro lamentó que la paralización de esas obras comprometidas por Política Territorial suponga "un engaño a los ciudadanos", porque la conselleira asegura que no puede invertir en Vigo porque no hay proyectos, afirmó la alcaldesa, "sin embargo eso es falso, lo que pasa es que los meten en el cajón".