Portugal "analizará" la propuesta de moratoria en el pago de peajes de las autovías planteada por el Eixo Atlántico

Eixo Atlántico Y Portugal
FRANCISCO SECO
Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 23:38

Sérgio Silva compromete la declaración de que el transporte ferroviario constituye "una prioridad estratégica" del Gobierno luso

VIGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Transportes de Portugal, Sérgio Silva Monteiro, se ha comprometido este miércoles a analizar y a dar respuesta "en el plazo más breve posible" a las propuestas realizadas por el Eixo Atlántico que, como la homologación de los aparatos para los peajes --piden una moratoria--, implican acuerdos con el Gobierno de España.

Según ha informado en un comunicado, la Comisión del Eixo Atlántico ha pedido al secretario de Estado --en una reunión celebrada en Lisboa durante más de hora y media-- que antes de final de mes se anuncie oficialmente una moratoria en el pago de los peajes en las autovías portuguesas a los extranjeros, con el fin de salvar la temporada de verano en el Norte de Portugal.

Al respecto, desde el Eixo Atlántico han apuntado que el dirigente portugués afirmó que "haría lo posible", pero que no se podía comprometer hasta que lo analizase con otros miembros del gobierno, "dada la complejidad del tema".

En el encuentro, en el que se abordaron otros asuntos de peso como el transporte en tren entre Oporto y Vigo, el dirigente portugués sí se comprometió "in situ" con la declaración de que el transporte ferroviario constituye "una prioridad estratégica" del Gobierno de Portugal, decisión que fue tomada esta misma semana.

Desde el Eixo Atlántico, han celebrado que el alto cargo del gobierno portugués realizase múltiples preguntas a los dirigentes del Eixo Atlántico que evidenciaron la auténtica dimensión del problema, tanto de los peajes, como del transporte ferroviario, situación de la que "no era conocedor en profundidad".

Por su parte, en la rueda de prensa posterior, el secretario general de Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha interpretado que el Gobierno hasta esta jornada "no tenía conocimiento de la existencia de un problema. "Y hoy le ha quedado claro la dimensión de la 'trapallada'", ha aseverado.

CAÍDA ECONÓMICA EN VIANA

El presidente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo, José Maria Costa, que ostentaba la portavocía de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico, manifestó al Secretario de Estado portugués que en el distrito de Viana do Castelo, la caída económica en el sector servicios y hostelería, ya alcanzaba el 40 por ciento --en el conjunto de la eurorregión supone el 20%--.

Por su parte el alcalde de Barcelos, Miguel Costa Gomes, anteriormente responsable de la Asociación Empresarial de la localidad, le expuso la gravedad del problema, no solo desde el punto de vista municipal, sino, también, empresarial.

Ambos mandatarios recordaron a Sérgio Silva Monteiro la investigación abierta por Comisión Europea (CE) que le puede acarrear sanciones si no se facilita el pago de los peajes a los ciudadanos europeos de otras nacionalidades.

Igualmente le recordaron, en materia ferroviaria, la contradicción que supone "dejar perder 800 millones de euros" de fondos comunitarios cuando se puede articular una solución competitiva por apenas 100 millones, coste que tendría modernizar la línea Vigo-Viana do Castelo-Barcelos Oporto para que se pueda realizar este trayecto en hora y cuarto; continuar hasta Lisboa y alternar frecuencias directas y semidirectas para atender a las poblaciones intermedias.