Pose sitúa a cinco vigueses en una ejecutiva de 25 personas en la que aúpa a la alcaldesa de Silleda al número tres

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 23:39

Esta lista cuenta con el apoyo del 81,3% de los delegados de Pontevedra y la Comisión de Control Económico obtiene un 80,81%

PONTEVEDRA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, Modesto Pose, logró hoy el 81,3 por ciento de los apoyos de los delegados para una ejecutiva compuesta por 25 personas, de las que cinco proceden de la agrupación local de Vigo y otras tres, de Pontevedra. Por su parte, la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, fue aupada al número tres con la Secretaría de Territorio e Infraestructuras.

Tanto esta ejecutiva como la Comisión de Control Económico contaron con 21 votos en blanco y uno nulo, que concuerdan con los 22 votos en blanco que recibió la candidatura de Modesto Pose.

En cualquier caso, la representación de la ciudad olívica comienza con el vicesecretario xeral, Ángel Rivas, también secretario de Organización del PSOE vigués y mano derecha del regidor local, Abel Caballero. Tres puestos más abajo, en la Secretaría de Estudios y Programas, se encuentra la presidenta de Tragsa en Vigo, María Luisa Graña; y, un puesto por debajo, el diputado autonómico Abel Losada se sitúa al frente de la Secretaría de Política Institucional. Modesta Regueira y Patricia Rodríguez Calviño, en sendas vocalías, completan el núcleo vigués.

Por su parte, el diputado en el Congreso Luis Antonio Gómez Piña -natural de A Cañiza- se encargará de la Organización en la Ejecutiva provincial; mientras que el director xeral de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pontevedra, José Manuel Civeira Moure, se encargará de la Política Municipal. Otros cargos, como el alcalde de Marín, Francisco Veiga, ocupará la Secretaría de Economía Sostenible y Empleo; y la ex diputada Carmen Cajide, que se quedó fuera de la lista al perder el PSdeG un escaño por Pontevedra, dirigirá el área de Igualdad.

El resto de las secretarías --ocho de un total de 17-- se reparten entre Moaña, Vilagarcía, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Lalín, O Grove, Redondela y Pontevedra; mientras que las vocalías restantes --seis de ocho-- irán a Tui, Baiona, Pontevedra, Pazos de Borbén, Ponteareas y A Estrada.

GENTE PREPARADA

Una vez aprobada la ejecutiva, Modesto Pose volvió a intervenir para, en primer lugar, lanzar un mensaje de apoyo a los marineros del 'Alakrana', un atunero vasco secuestrado por piratas en el que se encuentran ocho marineros gallegos.

Tras esto, destacó que su equipo de trabajo está formado por "gente joven, preparada, cualificada y con ilusión y ganas de trabajar". "Podía haber dos o tres listas como éstas, por eso agradezco la generosidad de los compañeros que se quedaron fuera", valoró.

OPOSICIÓN "SENSATA"

Llegado el momento de trabajar, instó a "todos los ediles y cargos institucionales" a "volcarse" en "el principal problema" que tiene la sociedad, la crisis. "Hay que pensar en cómo generar empleo y ayudar a los emprendedores y familias", señaló, tras criticar que "ahora" el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, "anuncia un plan contra la crisis". "A buenas horas, mangas verdes", reprochó.

También criticó que este plan cuenta con una reserva del 20 por ciento para que la propia institución provincial decida lo que quiere hacer. "En el caso de Louzán, campos de hierba sintética y tanatorios", ironizó, al tiempo que juzgó que "no parece que sea la prioridad".

En todo caso, Pose avanzó que su oposición será "sensata" y "sin ofender a nadie", puesto que la "lucha" es contra las "ideas trasnochadas" y no contra "las personas". En este punto, justificó el "no poder estar callados" ante el cierre de los quirófanos por las tardes, la paralización de la ampliación del Hospital de Montecelo (Pontevedra) y los recortes de prestaciones también en el ámbito educativo.

A mayores, en presencia del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, apostó por que los socialistas gallegos "expliquen a los militantes" la política del Gobierno central. "Tenemos que explicar las verdaderas razones", insistió, al tiempo que convocó a los 500 militantes presentes a "ganar el futuro".

"Tenemos que vaciarnos de cara a las próximas municipales, que en Pontevedra, las va a ganar el PSOE", proclamó el recién elegido secretario provincial del PSdeG, a modo de conclusión.