SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG acudirá mañana a la reunión convocada para mañana por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para exponer su propuesta de reforma del reglamento de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Ejecutivo central y el gallego porque "siempre está dispuesto al diálogo", aunque se opone a negociar en este marco la revisión de la financiación autonómica, como propone el también portavoz del BNG.
"No sería correcto ni oportuno rechazar el diálogo", manifestó en declaraciones a Europa Press el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas. De este modo, en el encuentro con Quintana sólo participarán el Partido Popular y el BNG puesto que el PSdeG ha rehusado la invitación porque cree que el órgano vigente "funciona bien y en positivo".
El rechazo de los socialistas a acudir a esta cita se produce después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, desautorizasen la propuesta de entablar una relación bilateral entre la Xunta y el Estado para abordar cuestiones como la financiación autonómica o realizar un seguimiento de las infraestructuras.
Al respecto, los populares defienden la bilateralidad para este último aspecto porque "es necesario y de justicia" para la comunidad gallega, pero la rechazan en el caso de la financiación. "Bilateralidad para la financiación autonómica no porque perjudica a Galicia", expresó a preguntas de los periodistas el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien aseguró que el Partido Popular es el único que mantiene una postura "coherente" sobre este asunto.
MODELOS DIVERGENTES DE PSdeG Y BNG.
Frente a eso, arremetió contra las respectivas posiciones de los socios de la Xunta y subrayó que "también en un tema tan fundamental como este" socialistas y nacionalistas "no se ponen de acuerdo". Así, reprochó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "sea capaz de defender una cosa y su contraria sin ningún problema".
Por un lado, recordó que el también secretario xeral del PSdeG defendió la reforma del Estatuto de Autonomía catalán que, a su entender, "consagra la bilateralidad" y, por el otro, subrayó que "ahora" se muestra contrario a este modelo de relación entre las comunidades y el Estado. También recriminó la postura sobre financiación autonómica del vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, que, según el PP, defiende la bilateralidad "perjudique o no a Galicia".
Para Rueda, el desacuerdo de socialistas y nacionalistas demuestra que tienen "modelos absolutamente divergentes" en materia de financiación autonómica que "no les importa escenificar" así como que los socios de la Xunta "no tenían acuerdo" sobre este asunto durante el debate de la reforma del Estatuto gallego.
"Lo fácil fue echarle la culpa al PP, pero no tenían acuerdo", subrayó. En esta línea, reprochó las "luchas constantes" de socialistas y nacionalistas y las atribuyó a que en lo que va de legislatura "el Gobierno no hizo nada". En consecuencia, añadió que "el tema" será ver "quién es más hábil en echarle la culpa al otro" en el tiempo que resta hasta las próximas elecciones autonómicas.