El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Alberto Pazos Couñago, en rueda de prensa - PPDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos Couñago, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de situar a Galicia entre las "comunidades de segunda" a la hora de relacionarse con el Ejecutivo central como consecuencia de que "los gallegos le dieron su confianza" al Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas "y dejaron al PSdeG en mínimos históricos".
"Es un pecado que Pedro Sánchez no está dispuesto a perdonar", ha aseverado Pazos Couñago en una rueda de prensa celebrada este viernes el Pazo do Hórreo, donde ha cargado contra el Gobierno estatal por el acuerdo con Cataluña para la transferencia de las competencias en materia de migración, que interpreta como "un ataque" a la Constitución, la "unidad nacional" y la "seguridad".
Para Pazos, el traspaso de estas competencias "que no pueden ser cedidas ni delegadas en ninguna comunidad" es una nueva "cesión" ante su "socios independentistas" para "mantenerse" en La Moncloa y que llega después de la negociación de una quita de deuda que, como ha remarcado, constituye "un negocio ruinoso" para Galicia.
"Lo que realmente interesa a las comunidades autónomas, y no nos vamos a cansar de decirlo, es una reforma de la financiación autonómica que recoja las peculiaridades de cada una", ha aseverado el portavoz parlamentario, que ha dibujado a Sánchez como "una marioneta en las manos del independentismo vasco y catalán".
Así las cosas, ha emplazado a comprobar si el Gobierno actúa "con la misma diligencia" que ha tenido con el País Vasco para acordar el traspaso de meteorología ante la petición de la Xunta de transferencia de esas mismas competencias o en la gestión del ingreso mínimo vital.
Censura la "poca disposición" que tiene el Gobierno a la hora de abordar traspasos a Galicia y ve "lamentable" que el delegado del Ejecutivo en la Comunidad gallega, Pedro Blanco, emplace a solicitar transferencias cuando la ley de la AP-9 acumula "37 prórrogas" en su tramitación parlamentaria "desde que Sánchez es presidente" y todavía está pendiente la dotación de medios para ejercer las de gestión del litoral.
CONGRESO PSDEG
Pazos Couñago también se ha referido, a preguntas de los periodistas, sobre el 15º Congreso Nacional del PSdeG-PSOE, del que le "gustaría" que saliese un partido con "capacidad" para tener "una cierta autonomía" a la hora de defender "los intereses de Galicia".
Sin embargo, se ha mostrado "poco optimista" al respecto y ha deseado a los socialistas gallegos que "pasen un fin de semana agradable y lo más productivo posible" y que les permita "reflexionar" sobre su papel "y dejar de ser palafreneros de Sánchez" porque "lo poco que les votaron los gallegos fue para defender a Galicia".