SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Industria del PP, Angel Bernardo Tahoces, denunció hoy que el proyecto de ley de minería que promueve la Consellería de Industria no aporta seguridad jurídica alguna a las alrededor de 250 canteras que funcionan en Galicia, por lo que perpetuará "la situación alegal" en la que se encuentran la mayoría.
En rueda de prensa, Tahoces avanzó que los populares presentaron una enmienda de totalidad, con petición de devolución del texto al Gobierno, por entender que no resuelve los problemas que tiene el sector de la minería, que da empleo a 7.000 trabajadores y tiene una facturación anual de 1.500 millones de euros.
El parlamentario del PP recordó que todas las explotaciones son anteriores a 2002 cuando entró en vigor la Lei do Solo, normativa que las colocó en situación de alegalidad, y admitió que la modificación introducida en 2004 "tan sólo sirvió para regularizar un 10 por ciento" de las 250 que existen en Galicia.
Por ello, Angel Bernardo Tahoces propondrá que "toda explotación minera, que no se encuentre en espacio de especial protección, se pueda regularizar presentando ante el ayuntamiento el título concesional". La actual normativa es preconstitucional y se remonta al año 1973.
El diputado popular también apuntó que "la ley tendría que compatibilizar minería, territorio y ambiente", algo que, en su opinión, no garantiza este proyecto. "Tiene una sola pretensión, satisfacer a los ecologistas y molestar lo mínimo posible a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio", censuró.
Tahoces denominó a Industria "la consellería rebelde", pues denunció que, al igual que hizo con los horarios comerciales y el decreto eólico, pretende aprobar un proyecto del ley de minería con objeciones de la propia Asesoría Xurídica de la Xunta.