El PP alerta de que el rechazo del Consultivo al decreto eólico de la Xunta "paralizará" el sector

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del PPdeG, Angel Bernardo Tahoces, advirtió hoy de que el rechazo del Consello Consultivo al decreto eólico de la Xunta "retrasará" la tramitación de nuevos megavatios y llevará "a la parálisis" al sector, debido "a la obsesión" del actual Gobierno de "romper con el modelo anterior".

En rueda de prensa, acusó a la Consellería de Industria de "empecinarse" en dos cuestiones, como son "la participación pública en el capital social" de las empresas, a pesar de que los informes jurídicos indican que "es ilegal" en un sector liberalizado, y "dejar sin efecto los planes eólicos empresariales".

Tahoces recordó que los gobiernos del PP dejaron a Galicia "como la primera potencia eólica de España, la cuarta de Europa y la sexta del mundo", algo que contrapuso con la actitud del actual bipartito, pues lleva camino de que la comunidad "pierda este liderazgo".

Así, también apuntó que en el período 1995-2005 "cada año se instalaron 500 megavatios", en 2006 la cantidad se redujo "a 100" y este ejercicio "lleva un camino similar". También alertó de que el rechazo del Consultivo al decreto demorará el concurso para adjudicar 2.300 nuevos megavatios, que tendrían que estar listos en el primer trimestre de 2008. También cuestionó que se pueda llegar a los 6.500 de potencia autorizada en 2012.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Manuel Ruiz Rivas, anunció que pedirá la comparecencia del conselleiro de Industria, Fernando Blanco; y del presidente del Consello Consultivo, José Antonio García Caridad, para que expongan sus opiniones sobre este asunto.

Además, recriminó a la Xunta que llegue "tarde" a plantear un conflicto de competencias por la intención del Gobierno central de autorizar parques eólicos en el mar, pues recordó que "debería haberlo planteado antes, recurrir la ley" que desarrolló el decreto para permitir estas instalaciones.