El PP apela a "recuperar el tiempo perdido" en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

Cargos del PP de Galicia, con su secretaria xeral a la cabeza, Paula Prado, dan lectura a un manifiesto sobre la Ley del litoral en Cambados (Pontevedra)
Cargos del PP de Galicia, con su secretaria xeral a la cabeza, Paula Prado, dan lectura a un manifiesto sobre la Ley del litoral en Cambados (Pontevedra) - PP
Publicado: sábado, 27 abril 2024 14:08

   Impulsan un manifiesto leído desde las tres provincias costeras en el que reivindican el derecho a gestionar el litoral "sin trabas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias gallegas con mar su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional que avala la ley gallega del litoral, una decisión que, para los populares, abre un escenario en el que toca "recuperar el tiempo perdido" para poder gestionar la costa "sin trabas".

    Los populares se han dado cita de forma simultánea en tres localidades de las tres provincias gallegas con costa para dar lectura a un manifiesto en el que reivindican Galicia como "la comunidad autónoma marítima por excelencia", defienden el texto elaborado por la Xunta y refrendado por el Parlamento; y reclaman al Gobierno central "el inmediato traspaso de medios materiales y personales" para poder gestionar las concesiones del dominio público marítimo-terrestre.

    El texto ha sido hecho público en tres actos celebrados en otros tantos puntos de la costa gallega. En Pontevdra, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha estado junto al presidente de la Diputación pontevedresa y líder provincial, Luis López, en la Praza do Concello de Cambados; mientras que en A Coruña, el máximo responsable del partido en la provincia, Diego Calvo, ha compartido la lectura en Malpica con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. En Lugo, el acto ha tenido lugar en Viveiro con presencia de la presidenta del PP lugués, Elena Candia, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

   El manifiesto de los populares celebra el aval por unanimidad del TC a la Ley de ordenación del litoral, "una norma hecha por y para Galicia, que apuesta por una gestión integrada desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica, siguiendo el camino que marca Europa".

   Incide en que su objetivo es "la gestión sostenible" de la costa "tanto en el ambiental como en el socioeconómico, promulgada desde donde mejor se conoce", el propio territorio gallego, un lugar "que no se entiende sin su costa" y que dispone "de uno de los ecosistemas marino-costeros más variados y ricos del mundo" acompañado de una "belleza paisajística excepcional".

   El PP remarca que del mar dependen en Galicia 40.000 puestos de trabajo y 9.000 millones de euros de actividad económica, "casi el 5% del PIB de la comunidad". "Una costa única en el mundo y que Galicia quiere y puede gestionar, ya que cuenta desde hace años con las competencias de ordenación. Así lo reconoce nuestro Estatuto de Autonomía, y así lo ratificaron el Consejo Consultivo y el Tribunal Constitucional", añade.

   Así las cosas, incide en que el respaldo judicial abre un escenario en el que es preciso "recuperar los meses perdidos" de los que responabiliza a "un recurso más político que jurídico" presentado por el Gobierno central que ven "un claro ejemplo de la diferencia de trato a Galicia con respecto a otras comunidades, con las que sí dialogó y llegó a acuerdo, como Cataluña, Islas Baleares y el País Vasco".

   "La sentencia del Alto Tribunal avala que la norma gallega es plenamente constitucional, frente a todos los que la definieron como una auténtica declaración de independencia. Deja claro que no es necesario reformar nuestro Estatuto y ponen de manifiesto a poca altura de miras de la oposición gallega, BNG y PSOE, que dejaron pasar la oportunidad de apoyar una norma vital para Galicia y para su desarrollo, sólo por buscar rédito político", aseveran los populares gallegos.

   Así las cosas, el PP subraya que "es el momento de aportar seguridad jurídica a las empresas y a la ciudadanía, y de poner fin a situaciones incomprensibles que tratan de borrar toda presencia humana en el litoral", por lo que reclama al Ejecutivo que proceda al traspaso "inmediato" de los medios materiales y personales para gestionar las concesiones en dominio público marítimo-terrestre.

   "Galicia merece poder empezar a gestionar su costa sin trabas. Favoreciendo el mantenimiento de las villas litorales que viven del mar, garantizando el desarrollo de sus actividades por medio de la explotación sostenible, equilibrada y responsable de los recursos. Todo esto teniendo como base un asesoramiento científico sólido y habida cuenta los aspectos ambientales, económicos y sociales", aseveran los populares en un manifiesto que cierran exclamando que "Galicia sale ganando" con la ley gallega del litoral.

Contador

Leer más acerca de: