SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Popular, Rosendo Fernández, atacó hoy al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, por defender la sanidad pública pero, al tiempo, ser "propietario" de una clínica privada en O Carballiño (Ourense). "Ahí se ve quién predica con el ejemplo y quién critica por criticar", sentenció.
En una rueda de prensa realizada en la Cámara gallega, Fernández ratificó la "ineludible" apuesta de su partido por una sanidad gallega "cien por cien pública" y contrapuso esta actitud con las "hipócritas y farisaicas" acusaciones contra la Xunta vertidas por Vázquez, a quien acusó de ejercer de "defensor" de la sanidad pública "por la mañana" y de "empresario" de la privada "por la tarde".
En la línea, el diputado popular Miguel Santalices agregó que Vázquez podría incurrir en una "incompatibilidad" si tiene esta "clínica" a su nombre y, al tiempo, el acta de diputado. En todo caso, los dos parlamentarios admitieron no saber con seguridad si Vázquez figura como el titular del centro ubicado en O Carballiño que, según informó Fernández, fue bautizado con el "pomposo" nombre de Clínica Principal.
"Los mayores privatizadores de la sanidad fueron los socialistas", continuó Fernández antes de acusar al bipartito de crear "un holding empresarial" para la gestión de las infraestructuras sanitarias --en referencia a la sociedad Galaria-- y de haber dejado unos presupuestos "irreales", con un "desfase" de casi 400 millones de euros.
"Por sus obras les conoceréis", continuó Fernández y resaltó que los socialistas deberían estar "preocupados" por el "déficit presupuestario" de 400 millones que dejaron en la Consellería de Sanidade, de los que más de 237 corresponden a un gasto destinado a centros del Servizo Galego de Saúde que "ya estaba autorizado" y, sin embargo, "no tenía presupuesto".
CONCIERTOS SANITARIOS
Por otra parte, Rosendo Fernández acusó a PSdeG y a BNG de haber incrementado en un 30 por ciento las cantidades derivadas a centros privados concertados durante la pasada legislatura, cuando estaban al frente del Ejecutivo autonómico. "¿Quiénes son los privatizadores?", se preguntó, aunque matizó que el PP "no demoniza" la sanidad privada porque supone "un buen complemento" a la pública.
Sobre el aumento de las partidas destinadas a los conciertos, el portavoz popular ejemplificó con el caso de Ourense, donde, según explicó, la Xunta pasó de aportar 1,2 millones de euros para procesos quirúrgicos en centros concertados en 2004 a 2,7 millones en 2008, lo que supone un incremento "superior al cien por cien".
En este escenario, Fernández y Santalices calificaron de "ridículo y escandaloso" el argumento utilizado por el PSdeG para justificar este "desfase" al asegurar que el gasto corriente es "imprevisible". "¿En qué manos estaba la sanidad pública gallega", se preguntó y censuró la "desastrosa" gestión del bipartito.
GARANTÍA EN LA ESPERA
Por otra parte, los diputados del PPdeG defendieron la decisión de la Xunta de impulsar una ley que garantice a los ciudadanos que no esperarán más de 45 días para una prueba diagnóstica ni más de 60 para una intervención quirúrgica y descartaron que cumplir este compromiso "obligue" a trasladar pacientes a centros de fuera de Galicia. "La comunidad gallega tiene capacidad suficiente para atender a todos los pacientes", aseveró.
No obstante, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró recientemente que cualquier paciente gallego cuya espera supere los plazos que estipula esta ley de garantías podrá elegir el centro español en el que desea ser atendido y el Servizo Galego de Saúde asumirá el coste del proceso, aunque el centro se encuentre fuera de Galicia.