El PP cifra en 60 millones lo que dejará de recaudar Galicia por la rebaja del IRPF anunciada para 2007

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 21:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP José Antonio Orza cifró hoy en unos 60 millones de euros lo que dejará de percibir la Hacienda gallega como consecuencia de la rebaja del IRPF prevista por el Gobierno central y que entrará en vigor el 1 de enero de 2007.

Orza indicó que este dato sale tras cuantificar el Ejecutivo central que en el total de España la pérdida de recaudación será de unos 2.000 millones, de los que 1.000 corresponderían a las autonomías, donde Galicia tiene un paso aproximado del 6%, lo que lleva a estimar esta caída de ingresos en 60 millones de euros.

Sin embargo, la directora xeral de Tributos de la Xunta, Regina Losada, aclaró que "los cálculos de los que se habla parten de una liquidación definitiva del año 2003, y no de 2006, que sería el previo al nuevo modelo para hacer una simulación", por lo que consideró que "no es tan fácil de hacer" la estimación.

Además, explicó que la clave del futuro sistema "es ver si cumple con los objetivos", que son "dinamizar el sector privado y mejorar la competitividad" y añadió que tendrá "efectos inducidos" sobre otros impuestos relativos al consumo, "que debieran implicar" que la rebaja del IRPF "no provoque una pérdida de ingresos" en las arcas gallegas.

En cualquier caso, la directora xeral indicó que éste es un impuesto compartido y la Hacienda gallega depende también de otros, tanto cedidos como compartidos, por lo que de haber un impacto por la rebaja del IRPF, éste sería "mínimo".

No obstante, José Antonio Orza insistió en que la Xunta "debe cuantificar" la pérdida de recaudación por esta rebaja fiscal y concluyó que no se debe compensar haciendo uso de la capacidad normativa del Ejecutivo autonómico, sino que debe ser el Gobierno central el que ofrezca una contraprestación.