VIGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado popular Ignacio López-Chaves Castro aseguró que confía en recibir el apoyo del PSdeG en el Parlamento gallego el próximo 14 de diciembre y "obligar" así a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, a devolver a Vigo el ungüentario encontrado en la calle Areal de la ciudad olívica y que actualmente se expone en el Museo de Santiago y de las Peregrinaciones.
El próximo día 14, la Comisión de Educación e Cultura de la Cámara debatirá una proposición no de ley presentada por el PPdeG en la que se insta a la Xunta a que deposite definitivamente la pieza en el Museo Quiñones de León, centro dotado de un área de arqueología. A la hora de la votación, los populares esperan que su iniciativa salga adelante mediante el apoyo de los socialistas.
Según recordó López-Chaves, el pasado 9 de noviembre, el alcalde vigués, el socialista Abel Caballero, se manifestó favorable a la postura del PPdeG para reclamar la devolución de la pieza arqueológica, mientras que "el BNG de Vigo no parece muy convencido de esa reclamación", añadió. Por ello, confió en que el regidor "demuestre su palabra" y el partido al que pertenece se posicione del mismo modo en sede parlamentaria.
"Lo cierto es que en muchas ocasiones el partido socialista dice una cosa en Vigo y otra en Santiago, como ya sucedió con la solicitud del grupo popular para que la Consellería de Cultura no bajara sus aportaciones al Museo Marco", aseveró. En este caso, recordó que, en Vigo, el PSdeG se había mostrado a favor de la propuesta del PP mientras que, en el Parlamento, la bloquearon con su voto en contra.
RETENCIÓN "INJUSTIFICADA".
Así, López-Chaves esperó que "esta vez" no bloquee el acuerdo, ya que la votación "obligaría a Bugallo a devolver a Vigo una pieza que retiene en Santiago de forma injustificada".
Finalmente, el parlamentario autonómico lamentó la "obcecación" de la conselleira de Cultura, a quien acusó de desatender las reclamaciones de muchas entidades de la ciudad y las razones museológicas que, según explicó, justifican la exhibición del ungüentario en Vigo. También recordó la solicitud de más de 3.500 ciudadanos que participaron en una campaña promovida por la asociación 'Amigos dos Pazos'.