El PP del Congreso exige al PSOE que no genere "incertidumbres" en torno al AVE en Ourense

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 22:28

Apela al aval de "la palabra dada" por Ana Pastor en abril, "el buen ritmo de las obras" y los 534,8 millones de los PGE


OURENSE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres diputados del PP en el Congreso procedentes de Ourense exigen al PSOE que no genere "incertidumbres" en torno al AVE en la provincia, al criticar un informe de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que ya fue públicamente "desmentido". Así, critican a los parlamentarios socialistas que "tergiversen informes" y hagan manifestaciones "tendenciosas y falsas, ara sembrar dudas sobre las inversiones que el Gobierno destinó al AVE de Galicia".

El escrito conjunto de Celso Delgado, Guillermo Collarte y Ana Vázquez, según explican, es la réplica a la rueda de prensa que por dieron en la sede del PSOE la diputada Laura Seara, el senador Miguel Fidalgo y el alcalde de la ciudad Agustín Fernández, en relación a un informe de Adif "secreto e interno", según dijeron, en el que se explicaban recortes de inversión, trazados de una sola vía, uso de la vía tradicional para la entrada del AVE en la ciudad y aplazamiento "sine die" de la nueva estación que tendría carácter intermodal para dar cabida a autobuses y trenes.

En el escrito, los diputados del PP reconocen que el informe de Adif del día 1 de abril "era interno y provisional" y explican que incluía "una más" de las hipótesis técnicas para programar los trabajos "y nunca fue sometida a aprobación por ningún órgano competente, pues contemplaba escenarios y horizontes de desarrollo que ya quedaron desfasados para posteriores análisis estratégicos que lo invalidaron".

VÍA DOBLE Y VARIANTE EXTERIOR

El PSOE reclamó en su rueda de prensa un "compromiso por escrito" de lo acordado con la ministra de Fomento Ana Pastor, en su visita a Ourense del día 19 de abril, días después del informe, y los diputados del PP plasman en su comunicado conjunto esos acuerdos alcanzados.

Según los diputados, la ministra en su visita "dejó absolutamente claro" que se mantenía la variante exterior desde Taboadela a la ciudad de Ourense, el nuevo trazado entre Taboadela y Seixalbo será de doble vía en ancho internacional, conservándose la vía actual para mercancías, entre Seixalbo y Ourense habrá un nuevo trazado con una vía en ancho internacional y otra vía en ancho mixto.

En relación a la vía del tren convencional, los diputados populares indican que se recuperará el suelo de ese trazado para otros aprovechamientos y que "se buscará el consenso entre todas las instituciones, incluida la Xunta de Galicia, para trabajar para que sea posible construir una nueva estación, más adecuada y ajustadas a las necesidades y en cuyo entorno se integrará también la estación de buses.

"LA PALABRA, EL MEJOR AVAL"

Para los diputados, el "mejor aval del compromiso es la palabra de la ministra Ana Pastor" y también explican el "muy buen ritmo" de las obras en los tramos entre Olmedo y Taboadela.

"Es indiscutible, en un momento económico tan crítico, el compromiso del ministerio de Fomento y sus organismos autónomos y empresas en Ourense", resaltan y señalan que la inversión consignada para 2013 en la provincia, procedente de los Presupuestos Generales del Estado, es de 534,8 millones de euros, lo que la convierte en la segunda de España con mayor volumen de inversión.

Critican además al PSOE porque ven "penoso" que el anterior Gobierno, socialista dejase el ministerio de Fomento "endeudado en 40.000 millones de euros y al Adif en 14.600 millones y ahora tenga la desfachatez de cuestionar permanentemente el compromiso del Gobierno del PP con la llegada del AVE a Galicia".