El PP cree que la elección del alcalde de Cortegada (PSOE) es un "fraude" y acusa al Gobierno de intentar ocultarlo

Vinculan el incremento de la delincuencia en Ourense a que el regidor hizo campaña mientras aún era comisario en la ciudad de As Burgas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, mostró hoy sus sospechas de que la elección del ex comisario jefe de la Policía en Ourense Avelino de Francisco como alcalde por el PSOE del municipio ourensano de Cortegada puede ser "un fraude" y acusó al Gobierno central de intentar ocultarlo.

En una rueda de prensa, el dirigente popular denunció "la tardanza" del Ejecutivo socialista para responder a las preguntas del PP sobre la posible inelegibilidad de De Francisco cuando se presentó a las elecciones municipales y anunció que pedirán el amparo de la Mesa del Congreso para recibir respuesta.

La diputada ourensana Ana Belén Vázquez explicó que el Grupo Popular presentó seis preguntas escritas para conocer la situación administrativa del regidor de Cortegada en el momento en que concurrió a los comicios y denunció "las trabas" mostradas por el Gobierno para contestar a las cuestiones planteadas por el PP.

En ese sentido, Alfonso Rueda apuntó que el plazo para dar explicaciones sobre la cuestión expiró el pasado día 15 y Ana Belén Vázquez interpretó que el Gobierno "algo tiene que ocultar" y pretende "tapar" la situación en que se encuentra Avelino de Francisco.

La diputada popular también denunció que el hoy regidor llevó a cabo "desde noviembre" de 2006 "actos electorales", cuando aún era comisario jefe en Ourense, y lo vinculó con el incremento del 12,5 por ciento de la delincuencia en la provincia. "Ha sido un engaño general amparado por el Partido Socialista", concluyó.

CASO VILAGARCÍA.

"Sería gravísimo que se hubiera producido un fraude", advirtió el secretario general de los populares gallegos, que recordó que Enrique León tuvo que dimitir como alcalde de Vilagarcía después de que la Junta Electoral Central dictaminase que se encontraba en una situación de inelegibilidad por haber sido también comisario de la Policía.

Para Rueda, Avelino de Francisco puede estar en la misma situación que Enrique León "o incluso más grave", de lo cual responsabilizó al secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, que "sigue usando los resortes del poder para su partido y engañando a la gente sin ningún tipo de explicaciones".

Consultado acerca de por qué el PP no se dirige a la Junta Electoral Central sobre el caso de Cortegada, como hizo en Vilagarcía, el dirigente popular consideró que "lo lógico" es que lo aclare el Gobierno y apuntó que "sería inédito" que la JEC tuviese que acudir al Ministerio del Interior para conocer la situación de De Francisco cuando concurrió a las elecciones.

Contenido patrocinado