El PP critica al alcalde de Santiago por "no saber" llevar los plenos y por someterse al BNG en el nomenclátor de calles

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, acusó hoy al regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), de "no saber dirigir los plenos" y le reprochó que se sometiese al BNG en lo referente al nomenclátor de nuevas calles de la capital de Galicia, de forma que no se decidió poner el nombre del ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a una de ellas.

Conde Roa, en declaraciones a Europa Press, respondió a lo dicho hoy por Sánchez Bugallo para apuntar que "la reflexión la tiene que hacer él" porque "debe dirigir los plenos como alcalde" y le acusó de seguir lo que le dice el teniente de alcalde y edil de BNG, Néstor Rego.

Según el portavoz popular, en lo sucedido ayer en el pleno municipal --donde Conde Roa y Néstor Rego intercambiaron alusiones personales-- el "gran responsable" es el alcalde de Santiago. Justificó esta afirmación en que Sánchez Bugallo "no supo parar a su socio" y "no cortó los insultos" que el edil del BNG le dirigió.

Además, Conde Roa puntualizó que "una cosa es la discusión y otra la agresividad". Así, vinculó con lo segundo la actitud que mantiene la coalición PSdeG-BNG de expulsar al PP del Consorcio de Santiago, aprobar un reglamento de funcionamiento municipal que limita la actuación de la oposición y aprobar una propuesta de nomenclátor de calles de la ciudad "que recoge una mínima proporción de nombres propuestos por el PP y todos los de la ideología nacionalista y comunista".

El portavoz municipal del PP de Santiago consideró que Sánchez Bugallo está "vampirizado por el BNG" y le dirigió la pregunta sobre "si está con el estalinismo --por el BNG y la UPG-- o con la libertad". Asimismo, Conde Roa reivindicó que él está en "su derecho" a "defenderse de insultos".

Sobre la reiterada intención de Sánchez Bugallo de que en el futuro pueda haber una calle de la capital gallega con el nombre de Manuel Fraga, opinó que "lo ha dicho en muchas ocasiones y se ha echado atrás". "Ayer podía haber separado la votación", aseveró Conde Roa, aludiendo a la posibilidad de que PSdeG y PP uniesen sus votos en para ese nombre concreto.