El PP deja abierta la posibilidad de pactar una enmienda del BNG sobre el descanso del personal laboral de la Xunta

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 16:31

Dependerá de la negociación sobre este punto que mantienen sindicatos y Xunta


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos para 2013 han finalizado este lunes el trámite en comisión, que se ha zanjado con la aceptación de siete enmiendas del PSdeG y la transacción de una más, la admisión de 29 del PPdeG y la posibilidad de pactar otro acuerdo con el BNG que afecta al artículo 19 del convenio colectivo del personal laboral de la Xunta, referido a su descanso.

Precisamente, sobre este último asunto, los sindicatos de función pública criticaron hace unas semanas que el Gobierno gallego había decidido suspender una parte de este artículo, que establece el derecho a dos días consecutivos de descanso semanal.

En este sentido, el BNG ha presentado una enmienda sobre la que el PP ha dicho que deja abierta la posibilidad de incorporarla, pero ha subordinado la decisión a la marcha de las negociaciones que tienen sobre este asunto la Xunta y los sindicatos. "Dependerá de cómo vaya esa negociación; si se produce un acuerdo en el marco de esa negociación con los sindicatos, nosotros aceptaremos la enmienda del BNG, que es congruente con los términos de la negociación, y si finalmente no hay acuerdo, no se incorporará", ha explicado el portavoz de los populares, Pedro Puy, ante los medios.

Sin embargo, el portavoz del BNG en este ámbito, Carlos Aymerich, ha dicho tener poca confianza en que el acuerdo finalmente se produzca.

Puy ha apuntado que "no es previsible que se acepte ninguna otra --enmienda-- salvo esta que acabo de mencionar del BNG" en el trámite de debate en pleno de los presupuestos. En la ponencia, ha dicho, se han incorporado varias enmiendas del PP y del PSOE.

DEBATE EN LA COMISIÓN

Durante el debate de este lunes en la comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, que se ha referido a gastos de varias consellerías y al artículo dos de los presupuestos --el que contiene las grandes cifras de ingresos y gastos--, los grupos de la oposición han apuntado a que mantendrán sus enmiendas para el debate en pleno. Para ello deben ratificarlas antes de las 12.00 horas del próximo día 20.

Tanto Alternativa Galega de Esquerda (AGE) como el BNG han dado su apoyo a una enmienda de los socialistas para aumentar la dotación de un programa de becas-contrato, detrayendo recursos del fondo de contingencia. Puy, sin embargo, ha argumentado que el mandato legal impide situar este fondo por debajo del 2% de los recursos para operaciones no financieras, por lo que ha rechazado la propuesta.

Por su parte, tanto el PSdeG como el BNG ha respaldado otra enmienda de AGE que incluía modificaciones de las cuantías totales de ingresos y gastos de los presupuestos. Durante el debate, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha vuelto a criticar que el trámite parlamentario de los presupuestos se ha convertido en "un mecano" y en un "juego predeterminado". "Y eso mata a las cámaras de representantes", ha avisado.

Los tres grupos de la oposición han coincidido en criticar los presupuestos presentados, que han considerado "continuistas" e "insuficientes", mientras que el PP ha insistido en que son "realistas" y permitirán afrontar la recesión económica "de mejor manera" porque "garantizan la sostenibilidad" del gasto público.

PACTOS

Entre las enmiendas incorporadas en el trámite de ponencia, ya avanzadas, está un "incremento del control del gasto público, permitiéndole a la Intervención Xeral de la Xunta que pueda emplear técnicas de auditoría para analizar las cuentas", ha destacado Puy, que se ha referido también la aceptación de una propuesta del PSdeG "relativa a que son únicamente los miembros del Consello de la Xunta los que tienen la capacidad de nombrar personal de gabinete".

Por último, se ha referido a la transacción con los socialistas para aumentar un 20% de media el tipo del Impuesto de Patrimonio, aunque se mantiene el 700.000 euros el mínimo exento.