SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Gómez, destacó hoy que todas las obras del Plan Galicia de la Costa da Morte que están en servicio "las inició e impulsó" el PP en su etapa en la Xunta, tras lo cual acusó al actual Ejecutivo de "paralizar" en los últimos dos años el desarrollo de la zona.
En una rueda de prensa, el diputado popular interpretó que el presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, acudió ayer a Muxía a "poner más ceros" a la zona cero del 'Prestige' y a hacer "anuncios de inversiones cuyo cumplimiento se dilatará en el horizonte del año 2010 y siguientes".
En el caso concreto de la Vía de Alta Capacidad da Costa da Morte, el PP denunció que "se sigue sin ejecutar" a pesar de que las previsiones iniciales apuntaban a que la obra debería entrar en servicio a finales del presente ejercicio. Además, aseguraron que las infraestructura viarias de la zona arrastran un retraso medio de entre 12 y 24 meses.
Similar situación se da también en las infraestructuras portuarias, según Alejandro Gómez, que explicó que de 14 actuaciones, cuatro están en obras y dos paralizadas, concretamente los puertos de Cee y Corme. A ello añadió que Touriño "anunció como estrella las obras del puerto de Brens y sabe que el anterior Ejecutivo ya había firmado un convenio con Ferroatlántica para financiar las obras".
Asimismo, advirtió de que ocho de los nueve polígonos industriales proyectados en los municipios de la Costa da Morte por la Xunta del PP "están paralizados", con lo que "dos millones de metros cuadrados de suelo industrial están paralizados o retrasados".
También denunció que aún no están operativas siete escuelas infantiles comprometidas, ni dos centros de salud ni tres centros de día, así como un geriátrico. Por último, dudó de la ejecución del Parador de Turismo de Muxía en el plazo de 18 meses que anunció Touriño, ya que los PGE de 2008 sólo consignan un millón de euros a este proyecto, que requiere un total de 22 millones.