Actualizado 19/11/2007 19:43:42 +00:00 CET

El PP de Ferrol tacha de "irresponsabilidad grave" que el alcalde culpe a funcionarios de retrasos en los expedientes

FERROL, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Ferrol calificó como una "irresponsabilidad grave" e "infantil" que el alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, atribuyese a "errores administrativos" y a "incumplimientos" de los funcionarios responsables de Urbanismo, la caducidad en la que incurren los expedientes de paralización de las obras de la Plaza de España y de la Fraga de Menáncaro.

A raíz de las afirmaciones formuladas este sábado por el regidor ferrolano y por el edil de Urbanismo, quien habló de "pequeño caos organizativo" en su departamento, el PP lamentó hoy la "falta de valentía política del regidor", por buscar "excusas del mal pagador para justificar" lo que el portavoz de la formación, José Manuel Rey Varela, considera una "irresponsabilidad" del gobierno de PSOE e IU.

Desde el PP se pidió a Vicente Irisarri un ejercicio de autocrítica frente a una actitud con la que "pretende hacer creer a los ferrolanos que la culpa la tienen siempre los demás", en una actitud "lamentable e incluso infantil". El expediente de paralización de la plaza de España superó el período de tres meses preceptivo para que fuese remitido al Consello Consultivo de Galicia.

Desde la formación que encabezó el pasado Gobierno local salieron también al paso de las aseveraciones realizadas por el concejal de Urbanismo sobre la "descapitalización" del departamento que se habría producido en el pasado mandato y que sería una de las causas del "caos" actual. Así, el PP replicó que Urbanismo contaba hasta el momento con 27 plazas de funcionarios frente a las 26 que tendrá el próximo año.

RECORTE DE CAPACIDAD.

En este sentido, Rey Varela recordó que Irisarri "comenzó el mandato haciendo una supuesta reorganización administrativa", pero que "se limitó únicamente a recortar la capacidad de fiscalización de la oposición", al reducir el número de comisiones informativas y convirtiéndolas en quincenales o mensuales.

En este contexto, el PP reclamó de nuevo que se inicie el proyecto de reforma de la plaza de España iniciado durante su mandato con IF y que suponía la construcción de un edificio de 21 metros de altura que sería gestionado de forma privada. Si continuasen las obras, según aseguró Rey Varela, "en el plazo de cuatro meses podría quedar finalizada la plaza y quedar completada la urbanización".

El portavoz adjunto del PP criticó además el estado en el que se encuentra la parte construida de la superficie de la plaza y pidió al actual equipo de gobierno que "dé órdenes oportunas para que la parte de la plaza que ya se ha abierto para el disfrute de los ferrolanos pueda estar en las mejores condiciones".

Por último, la formación criticó que el ayuntamiento continúe negociando cómo indemnizar a la empresa concesionaria de las obras y de la explotación del edificio, Abeconsa, por la paralización del proyecto. Rey Varela consideró que si el Gobierno local entiende que la obra es "ilegal" e "ilegalizable" por incumplir el Plan Urbanístico, el proyecto sería "nulo de pleno derecho" y no cabrían posibles indemnizaciones.