El PP insta a PSOE y BNG a "reconsiderar" las normas de la comisión de la agente electoral para garantizar su "eficacia"

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:11

Propone un sistema de pregunta-respuesta para las comparecencias y pide al BNG que "no dé coartadas" a sus socios para "tapar" este tema SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG hizo hoy un llamamiento a socialistas y nacionalistas para que "reconsideren" las normas de funcionamiento propuestas por la Mesa de la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral del PSdeG con el fin de garantizar la "eficacia" de este foro parlamentario ya que, a juicio de los populares, no tiene sentido que "fijen las reglas los investigados y los socios de los investigados".

Así, el PPdeG propuso, como ya había hecho en la reunión de la Mesa de la comisión que se celebró el pasado miércoles, que las comparecencias se produzcan a través del sistema pregunta-respuesta. De este modo, los populares abogan por que, tras su primera intervención, cada compareciente responda de forma inmediata a cada una de las preguntas que formulen los tres grupos políticos.

"Para que se vea claramente lo que no se contesta", explicó en rueda de prensa el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda, quien consideró que este sistema garantiza que las comparecencias sean "más ágiles y más profundas".

En segundo lugar, el PP sugiere reducir de 30 a 20 días el plazo para presentar la documentación solicitada por la comisión con el objetivo de "agilizar el trabajo parlamentario". Asimismo, plantea una "mecánica distinta" para que las comparecencias no puedan comenzar hasta que los grupos dispongan de la documentación pedida porque, de lo contrario, "el Gobierno puede no mandar cierta información pero sí contar con ella para defenderse". "No hay igualdad de trato", concluyó.

SIN PRECEDENTES.

Socialistas y nacionalistas rechazaron estas propuestas en la reunión de la Mesa de la comisión que, frente a eso, elaboró unas normas de funcionamiento similares a las que se aplicaron en otras comisiones de investigación, como la de la Ciudad de la Cultura o la de la vía de O Salnés, que deberán ser ratificadas por la comisión en la reunión del próximo lunes.

Por ello, el PPdeG lamentó que los socios de la Xunta no atiendan sus propuestas "legítimas y justas". Asimismo, criticó que la Mesa decidiese abrir el plazo para que los tres grupos formulen sus propuestas de trabajo --solicitud de documentación y de comparecencias-- antes de que ese foro parlamentario apruebe las normas de funcionamiento, motivo por el que los populares presentaron ayer una queja formal en el Parlamento.

En opinión de Rodríguez Miranda, este hecho "rompe con cualquier planteamiento democrático y con cualquier precedente" y demuestra que al Gobierno "le entró la prisa". "Tratan de meter la máxima premura para que las cosas no se puedan hacer con coherencia y que el Parlamento no pueda llegar a la verdad en este asunto", reprochó.

PASOS EN FALSO.

En la misma línea, los populares consideraron que, si no se reconsidera esta decisión, se consumará el segundo "paso en falso" de la comisión, ya que, a su juicio, el primero se produjo cuando el PSOE "se convirtió en juez y parte" al designar como presidente al diputado socialista José Tomé. "Cada paso es un paso atrás; en vez de para esclarecer es para tapar este asunto", aseguró Rodríguez Miranda.

También el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, opinó que los socialistas tienen "pavor" a que se investigue a "fondo" el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG, motivo al que achacó "estos obstáculos y desvíos de atención". "Hay un interés clarísimo por no hablar de la trama urdida de principio a fin por el PSOE, con nombres, apellidos y documentación", insistió.

Rueda exigió a los socialistas que "no enreden" con otros asuntos, en referencia a la información que revela que los alcaldes del PP de las localidades coruñesas de Boqueixón y Carballo viajaron durante la precampaña electoral a Uruguay, Suiza y Argentina a cargo del convenio entre la Xunta e Iberia, que también usó la supuesta agente electoral del PSOE hace un año.

ÓRDAGO AL BNG.

"Intentan echar cortinas de humo pero no escuché ninguna explicación convincente sobre este gravísimo asunto", dijo Rueda, y puso como ejemplo de la "falta de interés" del PSOE para "esclarecer" este tema el hecho de que el socialista José Tome pronosticase que la comisión terminaría sus trabajos el próximo mes de junio "antes de que arranque".

Por todo ello, el PPdeG exigió "cordura" a los socialistas así como que el BNG "no le dé coartadas" a sus socios de Gobierno. "Que el Bloque no sea cómplice del interés del PSOE por no hablar de esta trama y que no pacte otra cosa que no sirva para saber la verdad", pidió Rueda.

En este sentido, el dirigente popular recordó las declaraciones del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, quien exigió que "se depuren responsabilidades" por el caso de la supuesta agente electoral y advirtió de que no descartan elevarlo a la Fiscalía si la comisión demuestra irregularidades.

"Lo malo es que esta voluntad le duró apenas 24 horas", lamentó, y reivindicó la necesidad de investigar lo que calificó como "uno de los asuntos más graves a los que se enfrentó el bipartito".