SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP de Santiago de Compostela pidió hoy la "cancelación" del concierto del cantante, instrumentista y productor musical vasco Fermín Muguruza "por su apología del terrorismo". Además, los populares denuncia la "improvisación" del programa del Apóstol 2007 que preparó el ayuntamiento y lo califican de "flojo".
El concejal del Grupo Municipal Popular responsable del seguimiento del área de Fiestas, Ángel Espadas, solicitó hoy la cancelación del concierto de este músico vasco previsto en la ciudad, para el 20 de julio dentro del Festival Lenguas Vivas, "por su apología del terrorismo". Dijo que "no entiende" que desde el Ayuntamiento de Santiago se de cobertura la este tipo de artista, y recordó que "no es la primera ciudad de España en la que se solicita su suspensión".
Espadas aseguró que "respeta la música" que hace Muguruza, pero puntualizó que "no su defensa a ultranza de los intereses de la banda terrorista ETA", ni su participación en numerosas actividades de asociaciones del entorno etarra.
CRÍTICAS AL PROGRAMA
En relación al programa de Fiestas del Apóstol 2007, presentado ayer, Espadas denuncio "la improvisación y falla de previsión" con la que el edil delegado de Fiestas, Xosé Baqueiro, afrontó esta tarea. Según dijo, "no es de recibo dar a conocer el programa tres días antes ya que esta tardanza perjudica su difusión, no sólo local, sino nacional e internacional, de la que se pode beneficiar la ciudad".
El concejal popular esto es "un claro ejemplo de que nos encontramos delante de un gobierno acomodado" y aludió a que "hay concejales que llevan 20 años en el poder y carecen de ideas nuevas e ilusión". Apuntó que tiene que ser la iniciativa privada "la que dote de contenido" a la programación de las principales fiestas de la ciudad, ya que recordó los patrocinios de "las dos actuaciones estrella" que son la del concierto de Sabina y Serrat y la de Fito y Calamaro.
Espadas denunció también su sorpresa porque este año el presupuesto de las Fiestas sea un 16% inferior al del año pasado y el más bajo desde el año 2003. Relacionó esta cifra con el presupuesto que se gastó en las pasadas Fiestas de la Ascensión, que aumentó en un 40%, y dijo que estamos delante de un claro ejemplo, una vez más, de la utilización de fondos públicos con usos partidistas.
En la comparación de ambos programas, Ángel Espadas recordó también que frente al carácter gratuito de la mayor parte de las actuación de la Ascensión, "ahora son de pago, e incluso muchas de ellas no están al alcance de todo el mundo", por lo que solicitó "bonificaciones en los precios para los empadronados".