El PP de Lugo promete un "cronómetro de transparencia" con datos "en tiempo real" de los procesos de adjudicación

Publicado 14/05/2015 10:45:02CET
PP DE LUGO

Castiñeira garantiza que impulsará la transparencia municipal como "garantía de ingualdad de oportunidades y antídoto de la corrupción"

LUGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira, ha anunciado que, si es elegido alcalde, impulsará la transparencia municipal como "garantía de la igualdad de oportunidades y antídoto de la corrupción", para lo que implantará su proyecto 'Transparencia-10'.

Dentro de este programa, los populares incluyen medidas como la creación de un 'Cronómetro de Transparencia' que ofrezca datos en tiempo real de los diferentes procedimientos de adjudicación y fechas de concesión de licencias.

"Se trata de que los lucenses tengan la mayor información que sea legalmente posible para que puedan conocer al máximo en qué y en quién se gasta su dinero público o cuánto tardan en realizarse sus trámites", ha explicado Castiñeira, quien también ve necesario crear un portal de transparencia municipal, con información institucional, normativa y económica del Ayuntamiento.

El objetivo del PP es que Lugo "deje de estar a la cola de los ránkings nacionales de la materia", ha incidido Castiñeira, antes de recordar que la capital lucense ocupa el puesto 109 de 144 según la última clasificación hecha pública por la Universidad Rey Juan Carlos.

En la línea de reforzar transparencia y participación, los populares crearán un Rexistro de Empresas de Lugo, que le dé "mayores posibilidades" de participar en los contratos municipales a "todas" las firmas privadas de Lugo interesadas en hacerlo, para que "toda empresa que quiera trabajar para el Ayuntamiento tenga la oportunidad de hacerlo".

Este registro se completará con otro de Personal de las empresas concesionarias para conocer "cuántos trabajadores tienen, cuántos de ellos tienen derecho a la subrogación, y sobre todo, para dar publicidad a sus ofertas de empleo, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a estos puestos".

TRÁMITES "MÁS CÓMODOS Y RÁPIDOS"

Por otra parte, Castiñeira se compromete a "incrementar" el número de trámites que se pueden realizar a través de la web municipal e impulsará el 'Plan 24 horas', con el que el PP aspira a "unificar y simplificar" los procedimientos para "garantizar" que en un día natural se puedan realizar y se obtengan respuesta "prácticamente todos los trámites administrativos locales".

El candidato popular ha advertido de que "costará mucho" que Lugo "se recupere de todo el daño y todas las sombras que (José López) Orozco y (Francisco Fernández) Liñares sembraron en estos años", pero ha defendido que el PP trabajará "a marchas forzadas para que el Ayuntamiento vuelva a ganar la confianza perdida".

Para leer más