El PP pide la comparecencia del director xeral de la CRTVG porque la audiencia media de la TVG bajó ayer del 10%

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:40

Consideran que los informativos de la televisión autonómica se han convertido "en el NODO de Touriño"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular anunció hoy que solicitará la comparecencia del director xeral de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Benigno Sánchez, para analizar "la gravísima situación de las audiencias" de la televisión autonómica, que ayer tuvo "por primera vez en su historia" una audiencia media inferior al 10%.

Los populares gallegos explicaron en un comunicado que la TVG se situó ayer lunes en un 9,8% de 'share' medio, por debajo de todas las cadenas generalistas en Galicia y detrás de todas las autonómicas, excepto Canarias y Castilla-La Mancha.

Para la formación que preside Alberto Núñez Feijóo, "esta pérdida de interés" por parte de los espectadores es una constante en los últimos meses, con caídas de audiencia que el PPdeG estimó en más de un 20% desde principios de año, con respecto al mismo período del año anterior, en el que gobernaba el PP.

Indicaron además que las mayores pérdidas de espectadores se dan en los programas informativos, circunstancia que achacaron "a la política informativa de manipulación, silenciamiento de la oposición, partidismo y seguimiento del poder". Así, sentenciaron que "los informativos de la TVG se convirtieron en el NODO" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el vicepresidente, Anxo Quintana, y sus respectivos conselleiros".

En ese sentido destacaron que el Telexornal Mediodía registró ayer un 18,4% de audiencia, el Telexornal Serán un 12,2% y el Telexornal Noite "no llegó al 3%". Por la contra, subrayaron que los programas "heredados de la anterior etapa" mantienen unas cuotas "dignas" de audiencia, entre los que citaron 'Libro de familia', 'Pratos combinados', 'Luar' o los partidos del fútbol de los sábados.

PROFESIONALES

"Esta situación de baja calidad se produce después de que la nueva dirección despidiese o relegase a los mejores profesionales, cambiando los criterios de contratación y asignación de responsabilidades en función del pacto de la Xunta bipartita por el que se repartieron las distintas áreas de los medios públicos de Galicia siguiendo criterios partidistas", denunció el PPdeG.

Finalmente, consideraron que "una de las muestras más actuales" de esta situación es el hecho de que "fue ignorada en el Telexornal del mediodía" la rueda de prensa convocada hoy por el PP para analizar la visita de la ministra de Fomento a Galicia.