El PP presenta enmiendas por 175 millones de euros a los presupuestos de la Xunta en Ourense para 2008

Los populares lamentan el "nulo peso político" del conselleiro de Medio Ambiente y del vicepresidente del Ejecutivo gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 17:55

OURENSE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara gallega presentaron hoy un conjunto de enmiendas a los Presupuestos de la Xunta para 2008 que alcanzan los 175 millones de euros, con el objetivo de financiar distintas actuaciones en diferentes municipios de la provincia ourensana.

El coordinador provincial del PP, Xosé Manuel Baltar, compareció esta mañana en una rueda de prensa para presentar las enmiendas que el PP presentará las cuentas gallegas para el próximo ejercicio. Baltar Blanco compareció junto a los diputados Miguel Santalices, Antonio Rodríguez Miranda y Roberto Castro, así como el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Ourense, Enrique Nóvoa.

En su intervención, Xosé Manuel Baltar aseguró que en los presupuestos autonómicos previstos para el próximo año no existe un "compromiso claro" con la provincia de Ourense, ya que "toda la propaganda y publicidad del bipartito" no se ve "ahora concretado en el documento presupuestario".

En este sentido, el coordinador provincial del PP lamentó el "nulo peso político" de los ourensanos "presentes en el bipartito", que "no son unos ourensanos cualquiera", sino que "estamos hablando del coordinador provincial del PSOE, Manuel Vázquez, en la Consellería de Medio Ambiente, y del vicepresidente, Anxo Quintana", que antes de las elecciones municipales "vino a Ourense a hablar de un plan de mil millones de euros" y "todavía estamos esperando a ver reflejado ese primer plazo de esos mil millones".

Baltar también lamentó el comportamiento de los diputados socialistas y nacionalistas que "apoyan este bipartito", porque "no se conoce ninguna medida impulsando a que la Xunta hiciera algo por la provincia que fuera concretado y singularizado". En cambio, aseguró que lo que sí se conoce es "su voto en contra de iniciativas populares" como la petición de un Juzgado de Familia y de otro Específico de Violencia de Género o el Circuito de Velocidad de Verín.

NECESIDADES PROVINCIALES.

Frente a ello, manifestó que las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular establecen "con nombres y apellidos" las "necesidades" que la provincia "demanda" y los ayuntamientos de la provincia "solicitan" y que "se les viene negando desde el bipartito".

En este sentido, Xosé Manuel Baltar explicó que el gobierno de la Xunta de Galicia comenzó "paralizando proyectos medioambientales" en la "práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia" así como la "paralización de quince parques empresariales", mientras que se "ocupa de generar problemas".

Además, el diputado popular aseguró que la declaración de una Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) en la comarca de A Limia y la instalación de una Parque Medioambiental en Carballeda de Avia son dos proyectos que cuentan con "una fuerte contestación social".

AYUNTAMIENTO DE OURENSE.

Sobre las enmiendas de los populares que hacen referencia al Ayuntamiento de Ourense, el líder de la oposición Enrique Nóvoa aseguró que demandan que en la partida que la Xunta de Galicia destinará en 2008 a la construcción de nuevos centros de salud en la comunidad quede recogido "explícitamente" la cuantía con que se dotará a los centros de salud de O Couto y O Vinteún.

En este sentido, Enrique Nóvoa manifestó que los terrenos necesarios para su construcción "ya están a disposición del Sergas", por lo que cree "necesario que las partidas sean específicas y con cuantías" para construcción de estos dos nuevos centros sanitarios.

Por otro lado, el líder popular reclamó que "aparezca" una partida presupuestaria para "comenzar a sacar adelante" el parque empresarial de Santa Mariña, ya que Ourense es la "única de las siete grandes ciudades de Galicia que no cuenta con parque empresarial. Asimismo, instó al alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, a que "apueste por ello porque ahora se le está viendo el plumero".

AUMENTO DE PARTIDAS.

Los diputados populares se encargaron de desgranar el aumento de las partidas presupuestarias que demandan en cada consellería de la Xunta de Galicia, de cara a la aprobación de presupuestos para el próximo año 2008.

Así, en Medio Rural exigen 84.000 euros que estarían destinados a la mejora de convenios con los ayuntamientos de la provincia, un plan de impulso avícola, la mejora de los castaños y la puesta en marcha, entre otras cosas, de un plan para la patata de A Limia y un plan especial cerealista de alimentación animal, ya que consideran que la subida del coste de los cereales supone un "problema serio" para las explotaciones agrarias.

Para la Consellería de Cultura y Deporte, el PP presentará enmiendas por valor de 14 millones de euros para la recuperación de monasterios y actuaciones de tipo patrimonial en Bande, Ribadavia o Melón, entre otros. Por lo que refiere a Medio Ambiente, reclaman 6 millones de euros para la mejora del abastecimiento y saneamiento de los ayuntamientos ourensanos y 10,5 millones de euros en la Consellería de Traballo para la integración de discapacidados y la mejora del empleo femenino.

En Vivenda e Solo destacan 3,5 millones de euros que se destinarían a la construcción de viviendas sociales mientras que una partida de 7 millones irían destinados a los mayores, a través de Vicepresidencia. En la Consellería de Presidencia, los populares exigen que los presupuestos recojan una partida mayor para el "despliegue" de la televisión digital en el rural ourensano.

En materia sanitaria, además de los dos nuevos centros de salud para la capital ourensana, los diputados manifestaron que demandarán partidas para ayudar a los familiares de enfermos con daño cerebral y que un millón de euros sean destinados al Hospital Santa Maria Nai de Ourense para solucionar "temporalmente" el problema de sobreaforo del centro hospitalario de la capital.

Contenido patrocinado