El PP rechaza una iniciativa para "respetar todos los empleos de la función pública"

Comisión 1ª Institucional
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 15:49

La oposición liga "el ERE" en la Xunta con su "estrategia privatizadora" y el PPdeG rechaza "lecciones" de partidos que "sí" acometen "despidos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PPdeG ha rechazado con sus votos este miércoles una iniciativa del PSdeG, que sí contó con el respaldo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG, en la que se instaba al Gobierno gallego a "respetar todos los puestos de trabajo" de la función pública y sus salarios, además de evitar que sufriesen "ningún recorte ni merma" en sus derechos laborales.

   La postura del Grupo Popular la ha justificado, en la Comisión 1ª Institucional, la diputada Paula Prado, quien, frente a las acusaciones de la oposición, ha defendido que "no hay ni va a ver despidos" de empleados públicos, sino que se "amortizarán" las plazas vacías y se harán "ajustes retributivos" para "mantener" los servicios sociales.

   Frente a ello, la parlamentaria socialista Beatriz Sestayo, encargada de defender la propuesta, ha tildado al presidente, Alberto Núñez Feijóo, de "mentiroso" y ha recordado que, tras afirmar en la campaña de las autonómicas que los funcionarios no podían soportar "más esfuerzos", tardó "poco" en mostrar "la desvergüenza de su fraude electoral".

   Sestayo ha censurado que la Xunta plantease a los sindicatos las "maravillosas" opciones de que "o se despedían a 3.000 empleados públicos o se recortaba entre el 4 y el 6 por ciento" de sus retribuciones y ha lamentado que, además de las "bajadas" salariales, se vaya a recortar "también su descanso" y "vulnere" el convenio colectivo.

   Al respecto, ha denunciado que se obvie una sentencia "reciente" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que "da la razón", ha advertido, a los representantes sindicales frente a la "vulneración" del convenio colectivo por parte del Ejecutivo gallego en relación a los descansos, ya que sigue manteniendo en suspenso el artículo de este convenio "firmado por la propia Xunta".

"AUTÉNTICO ERE" EN LA ADMINISTRACIÓN

   En la misma línea que Sestayo se han pronunciado las portavoces en el debate de BNG, Tereixa Paz, y AGE, Yolanda Díaz, que han coincidido en que los "recortes" y "despidos" en el marco de la función pública gallega se enmarcan en la "estrategia" de los populares de "favorecer" iniciativas privatizadoras.

   De este modo, Paz ha reprobado que la Xunta siga "intentando cargarse la imagen" de los funcionarios y ha alertado de los efectos en el consumo que tuvo la decisión de Mariano Rajoy relativa al "latrocinio" de su paga extra en el pasado ejercicio. Al tiempo, ha señalado que pese al "chantaje" de dar a elegir entre "despidos o recortes" de salarios no existirá "dicotomía" puesto que se darán los dos supuestos.

   "Habrá recortes y despidos. Se produce un auténtico ERE en la administración con el único objetivo de deteriorar los servicios públicos", ha constatado la parlamentaria nacionalista, antes de vincular esta cuestión con la "agenda privatizadora" del Gobierno de Feijóo.

   También Yolanda Díaz ha incidido en la "clara estrategia del PP" de "restringir el Estado del Bienestar" y beneficiar a quienes "hacen negocio", antes de reprobar la "absoluta y bochornosa mentira" de Feijóo al comprometer que no pediría "más esfuerzos" a los empleados públicos en la campaña electoral.

   Tras alertar de los "despidos de interinos" y "recortes" salariales, la diputada de AGE ha incidido en que esta actitud resulta "especialmente grave" en un momento de dificultades económicas y paro que deriva en una situación "dramática".

"CERO LECCIONES" DE LA OPOSICIÓN

   Frente a las críticas de los grupos de la oposición, la popular Paula Prado ha considerado "sorprendente" que actúen "como si nunca hubiesen gobernado ni aplicasen recortes". Así, ha señalado que en Andalucía, donde "gobiernan IU y PSOE", se ha aplicado "el mismo ajuste" que en Galicia, y que socialistas y nacionalistas en Galicia están en procesos de reestructuración de personal en sus propios partidos.

   A renglón seguido, ha instado a las portavoces de la oposición a reservar sus "discursos catastrofistas" para las asambleas de sus propios partidos y ha agregado que fue "un gobierno de izquierda" el que "bajó el sueldo entre un 5 y un 10 por ciento" a los empleados públicos y el que "congeló por primera vez las pensiones".

   Así las cosas, ha subrayado que el PPdeG no está dispuesto a aceptar "lecciones" de partidos impulsores de "los recortes más brutales de la historia de España". "Lecciones cero, ni una sola de ninguno de ustedes, que no están en disposición de hacer ninguna propuesta", ha enfatizado.

   Por último, se ha reafirmado en que no habrá despidos en la Xunta y que la Administración gallega "no echará a la calle" a ningún funcionario. "Frente a lo que hacen ustedes en otras administraciones en las que gobiernan y en sus partidos políticos", ha espetado la diputada popular.