OURENSE 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ourense no podrá ser constituida porque el PP presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la instrucción de la Junta Electoral Provincial que ordena la constitución de la corporación provincial sin esperar a la repetición de las elecciones municipales en una mesa de Arnoia.
El recurso del PP supondrá que se paraliza el proceso a la espera del dictamen del Alto tribunal gallego. Los populares alegan que "se conculca el derecho" de los concejales de Arnoia a ser elegidos como diputados provinciales si se procede a la constitución sin esperar a la repetición de las elecciones en una mesa de ese municipio.
Para el PP, "jurídicamente no tiene ningún sentido" el dictamen de la Junta Electoral Provincial de Ourense que ordenó realizar la elección de los dos diputados provinciales que corresponden al partido judicial de Ribadavia y proceder a la definitivos de Arnoia.
La orden de constituir la Diputación de Ourense impediría al alcalde electo de Arnoia, el popular Rogelio Martínez, repetir como miembro del órgano provincial --donde ejerce como vicepresidente en funciones--, ya que no puede ser elegido diputado hasta que no se constituya la corporación de Arnoia.
Los resultados en electorales en esa mesa de Arnoia fueron invalidados a raíz de que se detectaron irregularidades en la mayor parte de los 290 sobres de votación de electores inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), ya que contenían defectos como que no figuraban las fechas de envío.
A su vez, el dictamen de la Junta Electoral Provincial dejaba sin efecto un acuerdo previo del órgano local en Ribadavia, que había anulado la convocatoria para elegir a los diputados provinciales, lo que provocó que en su momento el PSdeG planteara un nuevo recurso para desestimar esta decisión.