SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en Santiago anunció hoy que afrontará su labor de oposición de forma "activa" y en el que los once ediles se distribuirán por áreas el "control" a la acción de los miembros del Gobierno local. El portavoz municipal popular, Gerardo Conde Roa, aseguró que los ediles de su equipo presentarán propuestas y "canalizarán las inquietudes de los ciudadanos" para que el ayuntamiento sea "una institución dinámica",
Gerardo Conde Roa se acompañó hoy de buena parte de sus compañeros de grupo --disculpó las ausencias por cuestiones de trabajo o personales-- para presentar las áreas de seguimiento de las que se encargarán cada uno de los concejales del PP de Santiago y el reparto de la representación del grupo en las distintas comisiones y organismos autónomos.
El portavoz municipal del PP aclaró que está pendiente de hablar con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), para trasladarle que la consecución de un edil más en las elecciones del pasado 27 de mayo debería permitir a su grupo contar con cuatro ediles con dedicación exclusiva, uno más que en la pasada legislatura. Pendiente de esta cuestión, reconoció que está previsto que él y su número dos, Amelia González, tendrán esta condición y, después, se concretará que otras personas.
Conde Roa manifestó que la premisa del PP en Santiago será "constituir un gobierno en la sombra", de forma que cada concejal del grupo asuma responsabilidades "de control" sobre la actividad diaria de los miembros del Gobierno local en paralelo a las áreas fijadas por el decreto de delegación del alcalde.
REPARTO DEL SEGUIMIENTO
Expuso que él como portavoz municipal del PP en Santiago, asumirá funciones "de coordinación, de representación y de impulso de la labor de oposición", pero recalcó que "no habrá una figura de portavoz unipersonal", ya que cada concejal "será responsable y trabajará con plena libertad" en cada área.
Conde Roa explicó que Amelia González hará seguimiento de las áreas de Casco Histórico, Servicios y Sanidad y Consumo; y dijo que "por su experiencia y buen hacer" en estos últimos años Ricardo García-Borregón --portavoz municipal del PP al final del pasado mandato-- se encargará de las de Urbanismo y Medio Ambiente, que consideró "las más importantes".
Detalló que Paula Prado del Río controlará las áreas de Mujer y Política Social; mientras que Jesús Gamallo hará seguimiento de las áreas de Turismo, Emigración e Inmigración y Cooperación al Desarrollo --"áreas que creemos que han quedado cojas en el Gobierno y queremos potenciar", afirmó el portavoz popular--; y Cecilia Sierra se encargará de Hacienda, Industria, Comercio y Promoción Económica.
Añadió que Ángel Currás se encargará del control de las áreas de Cultura, Centros Socioculturales y Educación; Javier Sánchez-Agustino aplicará su experiencia al seguimiento de Tráfico, Transportes y Seguridad Ciudadana; Ángel Espadas, de Deportes, Régimen Interior y Personal y Reforma Administrativa; María Seoane, de Asuntos Sociales, Juventud y Política Lingüística; y Albino Vázquez, de Obras e Infraestructuras, Relaciones Vecinales y Mercados.
"ABIERTOS" A LOS CIUDADANOS
Según el PP, este sistema de oposición comenzará a trabajar de inmediato, y establecerá un amplio horario para atender las demandas de los vecinos en las oficinas que el grupo municipal tiene en el Pazo de Raxoi. Conde Roa recalcó que esta oficina, para la que prevé algún refuerzo de personal, "está abierta a los compostelanos para que trasladen cualquier tipo de preocupación o iniciativa".
El portavoz municipal del PP en Santiago reiteró hoy que pedirán de inmediato el pleno extraordinario en el que espera que el propio alcalde informe del reparto de funciones y explique las principales acciones del programa de gobierno, con especial atención a infraestructuras, cultura, el próximo Año Santo de 2010 y urbanismo, entre otras. También avanzó que varios ediles preparan ya mociones sobre distintas áreas.
Conde Roa avanzó que el próximo lunes está convocado un pleno extraordinario sobre los nombramientos de cargos y personal, pero insistió en que su grupo "como primera acción como oposición" pedirá otro específico en el que espera que intervenga el propio alcalde para dar explicaciones.
GANADOR
En relación a la opinión del PSdeG y del BNG respecto a que con el acuerdo de gobierno "gana la ciudad", Conde Roa manifestó que "la ciudad tiene muy claro quién fue el ganador" y dudó de que el pacto beneficie a los intereses de Santiago. "Los ciudadanos ganarían si se respetasen los resultados de las elecciones", dijo, tras admitir que los pactos son "perfectamente legales".
Volvió a apuntar que el alcalde "está secuestrado" por la formación con menos votos, en alusión al BNG. "Aquí el que ganó fue el señor Rego, que apostando un patacón ganó cinco pesos", afirmó Conde Roa en alusión al primer teniente de alcalde, el nacionalista Néstor Rego.