El PP de Santiago pide para la capital gallega un Plan de Acción Municipal contra la violencia de género

Apela a que el ayuntamiento se implique en la aplicación de la Ley de Dependencia frente al "ego competencial" de Vicepresidencia

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Santiago de Compostela demandó hoy que la capital de Galicia cuente con un Plan integral de Acción Municipal contra la violencia de género, tal y como pasa en otras ciudades gallegas, y no se quede en meras celebraciones institucionales.

La concejal del Grupo Municipal del PP responsable del seguimiento del área de Mujer, Paula Prado del Río, solicitó hoy por registro al Gobierno local que proceda a elaborar el citado plan para combatir la violencia de género en nuestra ciudad, puesto que "ciudades como Vigo ya van por el tercero mientras que en Santiago no tenemos ni el primero".

Paula Prado opinó que no es suficiente organizar actividades el próximo 25 de noviembre, como da por supuesto que va a hacer el Gobierno municipal con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres. Por contra, defendió que "hay que comenzar por el principio y actuar el resto del año con un plan en el que se establezcan objetivos específicos y acciones determinadas".

DEPENDENCIA

La edil popular presentó también otra moción en la que propone la creación de una Oficina Municipal de Atención a la Dependencia, tal y como se prevé en ley aprobada el año pasado. Denunció que esto no se está haciendo "por la exclusión" de los ayuntamientos en este tema por parte de la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar que, según dijo, "aplica un neo-centralismo".

Paula Prado considera que la creación unilateral del denominado Sistema Galego de Atención á Dependencia por parte de la Xunta "es un desprecio total al trabajo de los Servicios Sociales de Atención Primaria y saltarse las competencias que la ley reconoce a los municipios". Por ello, instó al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, a que "no renuncie al ejercicio de sus competencias locales" en beneficio del "ego competencial" del vicepresidente Anxo Quintana y en prejuicio de los compostelanos.

La edil del PP de Santiago puntualizó que con su moción no está solicitando la creación física de una oficina municipal de atención la dependencia, sino una funcional en la que se adscriba personal municipal a un servicio que tendrá que ser especializado en información sobre la Ley de Dependencia y tramitación de las solicitudes de dependientes así como a su posterior valoración social y seguimiento.

Para beneficiar a los dependientes, Prado detallo que el PP cree que el Ayuntamiento de Santiago "debe implicarse en la tramitación de la Ley de la Dependencia, asumir sus competencias y abandonar la resignación y pasividad que está adoptando por una actitud más activa y comprometida con las expectativas de estas personas".

Contenido patrocinado