SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP de Santiago de Compostela, a través de su portavoz municipal Gerardo Conde Roa, consideró "un auténtico asalto" a los recursos municipales el número de asesores del Gobierno local y se preguntó sobre "cuál es el objeto" de crear tantos puestos de libre designación.
Conde Roa calculó que hay 42 personas con contratos eventuales de confianza del Gobierno local --contando los 14 ediles con dedicación exclusiva, los 16 asesores actuales y los 12 nuevos previstos para 2008--. Opinó que PSdeG y BNG "se ponen de acuerdo para colocar a amigos y militantes" y reprochó que esta estructura "supera cualquier reacionalidad".
También denunció que estos puestos de libre designación detraen el 12% del capítulo de personal del presupuesto municipal y aseguró que, además de afectar a la situación de la plantilla del ayuntamiento, también significa que haya menos recursos para obras en la ciudad.
Opinó que este "asalto" al presupuesto local es un "síntoma inequívoco de la debilidad municipal". "No saben qué hacer, no hay proyecto político ni de gobierno y se traen a gente de fuera a ver si hay alguna idea", sentenció.
El portavoz municipal del PP de Santiago calificó de "falta de respeto" a los ciudadanos la "contratación a dedo" de otros doce asesores a sumar a los diez que ya tiene el PSOE y a los seis de BNG. "Esta situación se sale de la racionalidad", reiteró.
Conde Roa matizó que "cualquier gobierno tiene derecho a nombrar asesores", pero que "lo que es delirante" es el número, que es superior al habitual en otros puntos de España y al de otros ayuntamientos equivalentes al de Santiago.
Advirtió de que "no se va a meter" en la forma en la que la plantilla municipal expresa su malestar por esta situación --la Junta de Personal y el Comité de Empresa anuncia movilizaciones--, pero reconoció que "entiende perfectamente" la posición contraria de los funcionarios que ven que empeora sus retribuciones por la creación de más puestos de libre designación y que entra gente ajena a la carrera pública.
PRESUPUESTOS
Por otra parte, Conde Roa también denunció hoy que la ausencia de presupuestos municipales de 2008, que no se presentan en la Comisión de Hacienda del viernes y siguen sin aprobarse, es una situación "absolutamente esperpéntica" y algo "injustificable". Reprochó que el Gobierno local pretenda después convocar una comisión extraordinaria y "pretender que la oposición estudie en dos días el proyecto de presupuestos".
Conde Roa exigió "responsabilidades" al concejal de Hacienda, Andrés Fariña, al que pidió que admita que está superado y le pidió que dimita; pero también al propio alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, al que reprochó que mantenga en el puesto "a una persona que demuestra su incapacidad". Insistió en que haya "dimisiones o ceses".
Además, avanzó que el PP seguirá la situación en la que quedan distintos proyectos de la ciudad por no contar con las partidas presupuestarias correspondientes. En concreto, citó que comprobarán como evoluciona el proyecto de la plaza de Salgueiriños.