Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 20:03

Laura Tasende declarará el 18 de julio por un supuesto ofrecimiento de 60.000 euros a cambio de apoyar una moción de censura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Coristanco planea presentar una querella contra Terra Galega, el partido que gobierna en minoría este municipio coruñés y del que ha salido una denuncia por un supuesto intento de soborno a cambio de apoyar una moción de censura que devolvería el bastón de mando al popular Antonio Pensado.

En declaraciones a Europa Press, el propio Pensado ha dejado claro que es "una auténtica mentira" que no está dispuesto a "soportar". Por este motivo, esta misma tarde reunirá a su grupo para decidir sobre la presentación de una querella que ya da por hecho.

En este escenario, después de que 'La Voz de Galicia' se hiciese eco de la denuncia presentada por la concejala Laura Tasende, quien dirigió el ayuntamiento de Coristanco entre 1991 y 2015 ha lamentado que el actual alcalde, Amancio Lavandeira, trate de tapar que "le marchan todos los concejales" aireando este asunto.

De hecho, a la vista de que "el PSOE y el BNG dejaron el gobierno" y de que incluso lo ha hecho "una compañera suya", Verónica Facal, ha recomendado al primer edil de Coristanco "marchar para casa". "Que se vaya y nos deje tranquilos", ha sentenciado.

Otros miembros de la corporación que prefieren no identificarse también aluden a la misma situación, e interpretan la publicación de la denuncia como "una cortina de humo" con la que el alcalde pretende "ocultar su nefasta gestión". "Se pierden obras, subvenciones, de todo...", denuncian.

LA DENUNCIA SE PRESENTÓ "HACE DOS MESES"

En concreto, Laura Tasende, edila de Terra Galega en Coristanco, está citada a declarar el próximo 18 de julio en los juzgados de Carballo por un intento de soborno que ella misma denunció hace "dos meses" por parte de un trabajador de este ayuntamiento.

Según fuentes municipales, un empleado que forma parte del cuadro de personal laboral y que "se presentó en nombre del PP" habría ofrecido a la concejala 60.000 euros, junto con otros beneficios, a cambio de apoyar una moción de censura para devolver el bastón de mando al popular Antonio Pensado.

Desde el gobierno local dan por hecho que los contactos no se ciñen a esta concejala, sino que sospechan que habrán sido tanteados "varios" miembros de la corporación, formada por seis ediles del PP, cinco de Terra Galega, uno del PSOE y una del BNG.

Y el actual regidor pone el foco en que "los que se echan a un lado, lo harán por una razón", aludiendo a Verónica Facal, miembro de Terra Galega que decidió abandonar el gobierno y continuará en el ayuntamiento como no adscrita. "Lo lógico sería dejar el acta y dejar paso al siguiente compañero", ha sostenido.

"No esperábamos esa traición por su parte", ha incidido, no sin plantear que "ante las adversidades" hay personas que "se sobreponen y siguen adelante" y otras que "simplemente buscan una situación más cómoda y adecuada a sus intereses".

No obstante, algunos concejales expresan sus dudas sobre la existencia de un intento de soborno, debido a que la ley antitransfuguismo prácticamente inviabiliza una moción de censura en Coristanco. Y es que requiere un voto más en caso de que haya sido suscrita por algún edil que hubiese formado parte del grupo del alcalde.

"EL JUEZ DECIDIRÁ"

En medio de esta circunstancia, el concejal socialista, Abraham Gerpe, ha declinado profundizar sobre este asunto y ha dejado su resolución en manos de la Justicia.

Pero más allá de eso, lo que ha requerido al gobierno local es que "trabaje por el pueblo" y, así, se agilicen las licencias y los pagos a proveedores "a todo el mundo y por orden". "Hay empresas que llevan más de mil días sin cobrar", ha expuesto.

Por su parte, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha exigido al jefe del Ejecutivo gallego y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" y aclare "públicamente si respalda las prácticas de su partido en Coristanco".

Es más, ha requerido conocer si "ése es el 'modus operandi' del PP en toda Galicia" y si ha puesto en marcha "más ofertas de este tipo para obtener el poder a cualquier precio". Sería "un gravísimo ataque a la democracia" que "merece una explicación inmediata", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: