El PPdeG acusa al Sergas de ocultar las verdaderas listas de espera del CHUVI y de "corregir" los datos de una auditoría

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 21:25

VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PPdeG, Miguel Santalices, acusó hoy a los responsables del Servizo Galego de Saúde de ocultar la demora media real de las lista de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y de "corregir" una auditoría en la que se reflejan estos datos.

En una rueda de prensa ofrecida en la ciudad olívica, Santalices denunció que, según esa auditoría, especialidades como traumatología acumulan en algunos casos más de 1.000 días de espera, u otras "demoras inadmisibles", como los 790 días de ginecología, 635 días en neurocirugía o los casi 600 de cirugía plástica y deparadora.

Así, criticó la existencia de una "lista de espera oculta", y recordó que, aunque el Sergas manifestó públicamente que la espera media es de 72 días, la auditoría amplía ese plazo hasta los 106 días. También recordó que los responsables del CHUVI admiten oficialmente la existencia de 5.456 pacientes en la lista de enfermos, cuando el "número real" de personas que esperaban una intervención en noviembre pasado superaba las 18.000.

Miguel Santalices también acusó a la Administración gallega de haber corregido de forma "precipitada y sospechosa de parcialidad" la auditoría donde se reflejan esos datos, que entró en el Parlamento el pasado 12 de julio y, cuatro días más tarde, fue "corregida". En este sentido, atribuyó estas modificaciones a las "presiones políticas".

"TACAÑERÍA INTELECTUAL"

El portavoz de Sanidad del PPdeG instó al Sergas a que inhabilite al director provincial de este organismo en Pontevedra, Emilio Santiago Nieto, al que acusan de "tacañería intelectual" por "pretender negar el derecho a la atención sanitaria a los enfermos incluidos en la lista de espera oculta".

Asimismo, los populares hicieron un llamamiento a las autoridades sanitarias gallegas para que "abandonen su permanente política de "foguetería mediática", en referencia a acciones como la reciente visita del presidente de la Xunta a la ciudad olívica para presentar el proyecto del nuevo hospital "por tercera ocasión consecutiva".