El PPdeG acusa a la Xunta de aprobar el decreto eólico "a sabiendas" de que es ilegal y de que paralizará el sector

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 15:39

Demanda al bipartito que "no actúe con soberbia, recapacite" y retire la propuesta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, acusó hoy a la Xunta de aprobar el decreto eólico el pasado jueves "a sabiendas" de que es ilegal y, tras recordar que así lo advirtieron la Asesoría Xurídica de la Administración Autonómica y el Consello Consultivo de Galicia, advirtió de que paralizará el sector.

Por ello, en rueda de prensa, Ruiz Rivas avanzó que su grupo pedirá al bipartito que "recapacite y no actúe con soberbia" y retire el decreto de aprovechamiento de la energía eólica que establece que la participación pública podrá llegar hasta un 30 por ciento, pese a no ser obligatoria.

Una decisión que, a su juicio, crea "una situación discriminatoria que atenta contra la libre competencia" y ante la que, preguntado por una posible prevaricación, indicó que tanto las empresas, como la Asesoría Xurídica y el Consello Consultivo "dicen que no es legal". "Lo que nos tememos es que el decreto se publique y acabe impugnado por vía judicial, lo que paralizará los objetivos de la comunidad autónoma en este ámbito", advirtió.

En la misma línea, Ruiz Rivas recordó que, durante la fase de elaboración del decreto, la patronal eólica consideró que el texto "encubre una posible donación forzosa con carácter confiscatorio" y reiteró que la Asesoría Xurídica también advirtió de "serios problemas legales por reservar una intervención pública, a pesar de que el mercado eléctrico está plenamente liberalizado".

Ruiz Rivas destacó también que el Consultivo previno a la Xunta de que su participación, aunque tenga carácter voluntario, colocará en una situación de preferencia a los promotores que ofrezcan la implicación del Gobierno, lo cual, en su opinión, convierte el decreto en ilegal. "Dentro de algún tiempo, serán los jueces los que señalen que la decisión es ilegal", auguró.

COMPARACIÓN CON LA ANTERIOR XUNTA.

Además, Manuel Ruiz Rivas reprochó que "un gobierno que normalmente pierde tanto tiempo hablando de los 16 años anteriores, ahora lo recuerde tan poco", puesto que, según destacó, con el Ejecutivo del PP, Galicia se convirtió en "la primera potencia de España, de las primeras de Europa y un referente a nivel mundial" en el sector eólico.

En la misma línea, lamentó que la Xunta paralizara el modelo anterior por contar con tan sólo dos empresas gallegas en el sector, para presentar el suyo "dos años después". "Parece tiempo suficiente para tener un modelo", consideró.

Con respecto a la crítica de la poca aportación gallega al sector, el portavoz popular recordó las visitas del conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, a multinacionales del sector de Japón, China y Brasil y declaró: "¿Qué hace él en estos encuentros? Buscar la participación de empresas importantes".

Además, rechazó la previsión de la Xunta de alcanzar 6.500 megavatios de electricidad provenientes de la generación eólica en 2012 y avaló la tesis de las empresas eólicas que, según indicó, no creen que esta potencia se alcance "antes de 2016".