El PPdeG aplaude a la nueva Xunta por recuperar "el consenso" en el sector frente al "sectarismo" del bipartito

Respalda la decisión de Mar de impulsar la "reforma" del Código Penal para endurecer las penas contra el furtivismo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 16:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, aplaudió hoy a la nueva Xunta por recuperar "el consenso" del sector pesquero y volver a ser su "voz" en Galicia y en Madrid. "Se acabaron los tiempos de los Gobiernos sordos y de las políticas sectarias del bipartito", proclamó y reiteró que "ahora rige el consenso".

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallego, Balseiro recalcó que el "principal" logro del nuevo Ejecutivo autonómico en materia pesquera es la recuperación del "protagonismo" que los trabajadores del mar "perdieron" en la anterior legislatura, otorgando a los sectores pesquero, marisquero, acuícola y portuario el "peso político" que les corresponde.

Así las cosas, aludió a la "integración" de todas las competencias en un sólo departamento, la elaboración "consensuada" de una nueva Ley de Pesca y a las medidas de lucha contra el furtivismo, como los principales avances en los cien primeros días del Gobierno que dirige su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.

Balseiro hizo hincapié en el plan de lucha contra el furtivismo habilitado por la Xunta y contrapuso su compromiso en la lucha de esta actividad "con el caos y la falta de gestión" del anterior Gobierno, que consideró "caldo de cultivo" para la acción de los "ilegales" que "esquilman" los arenales y bancos productivos de Galicia.

Frente a esta "lacra", celebró que la Consellería do Mar impulse desde Galicia una reforma del Código Penal --si bien la competencia para acometerla es del Estado-- para que la práctica furtiva sea tipificada como una falta y su posterior reiteración como un delito. Para ello, pidió el apoyo de PSdeG y BNG antes de apostar por recuperar "el papel" de la Policía Autonómica como "refuerzo" del Servizo de Gardacostas en materia de inspección pesquera.

GESTIÓN "UNITARIA" Y NUEVA LEY

Por otra parte, José Manuel Balseiro resaltó la gestión "conjunta, unitaria y coordinada" de todas las competencias marítimas --por ejemplo, con la integración del ente Portos de Galicia en Mar-- y la calificó de "acertadísimo primer paso" para desarrollar políticas centradas en mejorar la calidad de vida de los trabajadores del mar.

Por otra parte, aludió a la creación de una nueva Ley de Pesca "consensuada" con el sector y en la que se garantiza el "papel relevante" de las cofradías frente al texto del bipartito --prorrogado hasta que se apruebe la nueva norma--, elaborado, a su entender, "de espaldas" a los trabajadores del mar.

SALVAMENTO MARÍTIMO Y TASAS PORTUARIAS

En su balance, Balseiro se refirió también a la puesta en marcha de nuevas medidas que garantizan "la operatividad y suficiencia" de los medios de salvamento y socorrismo, con la "ampliación" del cuadro de personal de las tripulaciones de los helicópteros del Servizo de Gardacostas para que estén operativos "las 24 horas de los 365 días del año".

"La nueva Xunta ha recuperado el desmantelado Servizo de Gardacostas", proclamó y resaltó también la intención del nuevo Ejecutivo de "rebajar" las tasas portuarias.

En este punto, elogió también la decisión de Feijóo de paralizar el proyecto de una nueva sede para Portos de Galicia en Santiago y su intención de destinar los 9,5 millones de euros que costaría a realizar obras menores de mejora en las instalaciones portuarias de la comunidad.

Por último, el portavoz 'popular' aludió al compromiso electoral de Feijóo de convertir a Galicia "en un puerto único" y recordó que, para ello, Portos solicitará al Ministerio de Fomento la transferencia de los puertos de San Cibrao (Ferrol), Marín y Vilagarcía en una primera fase, y posteriormente hará lo propio con los de Vigo, A Coruña y Ferrol, todos ellos dependientes del Estado-

Contenido patrocinado