El PPdeG asegura que Fomento "aisla" Galicia y denuncia que sus inversiones en Cádiz "supondrían tres puentes de Rande"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:08

Afirma que el Gobierno central "discrimina" a la comunidad y "se ríe" del presidente del Ejecutivo gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy al Ejecutivo autonómico por permitir que la Administración central "discrimine" a la comunidad con la construcción de un segundo puente sobre la bahía de Cádiz, cuyo presupuesto "supondría la realización de casi tres puentes sobre la ría viguesa".

Según informaron los populares en un comunicado, la Xunta "hipotecó" Galicia "durante 40 años" con la liberalización del peaje que grava el paso por el puente de Rande, que une ambos lados de la Ría de Vigo. La formalización del acuerdo tendrá lugar hoy entre el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, y la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Así, Núñez Feijóo indicó que "mientras en Andalucía se invierten más de 300 millones de euros, en Galicia se paga durante 10 legislaturas". Además, el líder de los populares afirmó que la explicación de la ministra para la realización de la obra en la bahía gaditana "es más justificable" en Vigo, ya que los "accesos insuficientes la aíslan y frenan su desarrollo económico".

En esta línea, el presidente de los populares gallegos, que "se alegró" por los habitantes de Cádiz, lamentó que las inversiones de Galicia "se vayan a otras comunidades" y aseguró que el PSOE en Madrid "se ríe de Pérez Touriño" y, además de "no cumplir el Plan Galicia, desvía los fondos a las demás autonomías".

250 MILLONES

Asimismo, Núñez Feijóo recordó al presidente de la Xunta que los gallegos "pagarán los 250 millones que tenía que costear el Estado" y explicó que "se empieza a saber" dónde "irán a parar los más de 1.500 millones de euros" que la administración "recibió con la concesión de la autopista".

En este sentido, el presidente del PPdeG solicitó al bipartito que "defienda" los intereses de la comunidad, que aplique "soluciones inteligentes" y que actúe "con rigor, sentido común y responsabilidad".

Por último, destacó que una de las medidas "más importantes" que se pueden tomar en Galicia --la liberalización del peaje de Rande-- "no creará ni un solo empleo, ni un nuevo kilómetro de autovía o de tren de alta velocidad".