El PPdeG avalará que Luis Rubido releve a su hermano como alcalde de Cedeira si recibe el apoyo del pleno

El vicepresidente Alfonso Rueda y el conselleiro Agustín Hernández
XUNTA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

Leopoldo Rubido renuncia al bastón de mando para "dar paso a una nueva generación" tras ocupar el cargo 32 años en periodos no continuados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y número dos del PP gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado este jueves, tras ser preguntado sobre la posibilidad de que Luis Rubido sea quien releve a su hermano Leopoldo Rubido al frente de la Alcaldía de Cedeira (A Coruña), que al partido le parecerá "bien" su designación si lo apoyan los concejales.

"Si se presenta ese candidato y es apoyado por los concejales del pleno, al partido le parece bien", ha sentenciado Rueda al término del Consello de la Xunta, cuya reunión semanal ha presidido debido a que su jefe de filas y titular del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, realiza estos días su primer viaje institucional en Cuba.

Rueda ha constatado la renuncia del alcalde y ha eludido concretar si éste será relevado por su hermano, aunque en el ámbito municipal se da por hecho que será así, al tiempo que ha argumentado que toca al grupo municipal proponer un candidato y al pleno autorizarlo.

En cualquier caso, ha dado por hecho que si el candidato propuesto es Luis Rubido y tiene el apoyo de los ediles, al PPdeG le parecerá "bien".

"DAR PASO A UNA NUEVA GENERACIÓN"

El histórico alcalde de Cedeira, Leopoldo Rubido (PP), de 71 años de edad, y que ha ocupado el cargo durante 32 años en distintos períodos no continuados, ha presentado este jueves en el pleno municipal su renuncia al puesto y al acta de concejal para "dar paso a una nueva generación".

En el pleno, Rubido ha comunicado que "cumplidos más de 40 años" en el Ayuntamiento y 32 como alcalde, renuncia como regidor y edil para dar paso a sangre nueva "que trate de ganar el futuro, lo que sin duda supondría garantizar la estabilidad" para su "querida Cedeira". La elección del nuevo regidor se producirá en un pleno que se celebrará en el plazo de diez días.

Aunque el siguiente en la lista es el actual concejal de Obras y Servicios, Alfredo Vilela, en el ámbito municipal se cree que éste renunciará y que será elegido como alcalde Luis Rubido, hermano de Leopoldo, y que ocupa el puesto de portavoz municipal y Concejal de Desarrollo Local, Hacienda y Cultura, además del número tres de la lista electoral.

Leopoldo Rubido Ramonde accedió por primera vez a la alcaldía en el año 1973. Ocupó el cargo hasta 1999, cuando fue sucedido por un gobierno local encabezado por el BNG. Rubido recuperó la alcaldía de 2003 a 2007, pero el PP fue desbancado por el PSOE entre 2007 hasta 2011. De nuevo, accedió al gobierno local en las últimas elecciones municipales.