El PPdeG denuncia la "mala gestión" sanitaria del bipartito y el "despilfarro" de gasto en horas extraordinarias

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 15:54

Afirma que el Informe de Fiscalización del Sergas "refrenda las denuncias" de los populares y el uso "perverso" de las peonadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy la "mala gestión" sanitaria del anterior gobierno de la Xunta que, criticó, supuso la "utilización perversa" de la autoconcertación ('peonadas') y el "despilfarro y descontrol" de los gastos en horas extraordinarias, hechos "están refrendados" por el Informe de Fiscalización del Sergas de 2006.

El diputado popular Miguel Santalices afirmó en rueda de prensa que este informe "acredita el fracaso del bipartito" en la reducción de las listas de espera y "refrenda las denuncias" que los populares hicieron a este respecto la pasada legislatura.

En esta línea, Santalices recordó que el Consello de Contas incide en que "la evolución de la autoconcertación" muestra que esta actividad "ha adquirido un carácter de permanencia y continuidad", algo "impropio" de un programa de reducción de listas de espera.

Asimismo, indicó que la gestión sanitaria del bipartito "condujo a la caída del rendimiento de los quirófanos" en horario de mañana, lo que, según el informe, "es incoherente con la realización de actividades extraordinarias"

AUMENTO ACTIVIDAD EXTRAORDINARIA

El diputado popular explicó que el informe recoge que "ninguno de los hospitales gallegos aplicó los parámetros básicos para la autoconcertación" --que sitúan el rendimiento quirúrgico en un 70 por ciento para ampliar la jornada extraordinaria-- y, por lo tanto, hubo una "utilización perversa de los recursos extraordinarios"

A este respecto, señaló que en los hospitales de A Coruña, Ourense, Pontevedra y Lugo el rendimiento de la jornada normal no superó el 60 por ciento y, sin embargo, la actividad extraordinaria aumentó en todos los casos.

En concreto, el diputado del PPdeG destacó que en el complejo hospitalario de Ourense la actividad extraordinaria "creció hasta un 211 por ciento siendo el rendimiento en horario normal del 58,55 por ciento". Además, señaló que en el hospital Xeral-Calde de Lugo se produjo "la paradoja de reducción de productividad en horario laboral y se incrementó en un 57 por ciento la actividad extraordinaria".

IMPLANTES QUIRÚRGICOS

A la rueda de prensa también acudió el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Rosendo Fernández, que apuntó que el Informe de adquisición de implantes quirúrgicos de 2007, elaborado por el Consello de Contas, denuncia que el bipartito "vulneró la ley de contratos para la adquisición" de estos implantes.

El portavoz indicó que, en el ejercicio de 2007, el gasto total en implantes en todos los centros hospitalarios del Sergas y del Medtec fue de más de 57 millones de euros, "un 9,8 por ciento del capítulo II del presupuesto" de estos centros.

Como ejemplos de irregularidades, Fernández señaló que en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo "tan sólo se adquirieron por concurso público las lentes" y que la mayoría de las adquisiciones se efectuaron "sin la publicidad y concurrencia" que indica la ley de contratos de las administraciones públicas.