El PPdeG exige que la comisión de infraestructuras se cree en septiembre "sin excusas" para poner "deberes" al Gobierno

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 17:19

Denuncia el "festival de irresponsabilidades" del Gobierno central y de la Xunta y pide fijar "nuevos plazos" para el inicio de las obras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG reclamó hoy la necesidad de que Galicia ponga "deberes" al Gobierno central en materia de infraestructuras y, para ello, defendió que la subcomisión de obras para el cumplimiento de los plazos del AVE se ponga en marcha "sin más dilaciones y sin excusas" el próximo mes de septiembre.

De este modo se expresó el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Alejandro Gómez, que también abogó por paliar el "retraso de cuatro años" que acumula la alta velocidad en la comunidad gallega. Para ello, el PP registró una iniciativa en el Parlamento autonómico con el objetivo de fijar "nuevos plazos" para el inicio de las obras del AVE en Galicia después de una "legislatura perdida".

En concreto, los populares proponen que este 2008 se liciten el 100 por ciento de las obras del Eixo Atlántico y el 30 por ciento del AVE Lubián-Ourense. También defienden que el próximo año 2009 se inicien los 88,3 kilómetros del tramo Lubián-Ourense y que se licitenel proyecto y obra de 385,3 kilómetros del AVE interior. Para el año 2010, reclaman la licitación del proyecto y obra del AVE Cantábrico.

Aunque remitió al BNG para conocer si los nacionalistas apoyarán o no esta propuesta en el Parlamento, Gómez Alonso consideró que la formación frentista tiene "pocas excusas" para no hacerlo porque los plazos son "razonables". No obstante, advirtió de que la actitud del Bloque durante esta legislatura ha sido de "absoluta deslealtad" con Galicia. "FESTIVAL DE IRRESPONSABILIDADES"

Además de recalcar la "alta trascendencia" de la alta velocidad, justificó la necesidad de ambas iniciativas por el "engaño" y el "festival de irresponsabilidades" tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como del jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño.

Así, tachó su comportamiento de "desfachatez política" y los acusó de "insultar a la inteligencia de los gallegos" al asegurar que el AVE de conexión a la Meseta estará listo en 2012, algo que consideró "imposible", aunque las obras del tramo Lubián-Ourense se liciten yempiecen en 2009. "En el mejor de los casos, la conexión con la Meseta no estará terminada hasta 2016", detalló Gómez Alonso.

También apeló a la opinión de distintos expertos, que aseguran que para que el AVE a Madrid entre en la comunidad en el plazo comprometido sería necesario invertir más de 4.400 millones de euros desde el pasado 2005.

CRÍTICAS A TOURIÑO

Para "personalizar" la paralización de las infraestructuras gallegas en el presidente de la Xunta, el diputado popular aseveró que Touriño no se caracterizó por su "legado" a Galicia en esta materia cuando ocupó la Secretaría de Estado de Infraestructuras en el Gobierno central.

Asimismo, criticó la "retahíla de anuncios" formulados por Touriño desde que es presidente de la Xunta y que prueban, según Gómez Alonso, su "desfachatez política". Entre otras, se refirió a la promesa hecha por Touriño de que todas las obras del tramo Santiago-Ourense estarían "terminadas o a punto de terminar" este año pese a que "no hay ni un sólo kilómetro en el que la vía esté construida".

Respecto al Gobierno central, recordó que tras los cinco años del Gobierno de Zapatero, hay "cero kilómetros electrificados" y el 88,2 por ciento del AVE gallego "aún se encuentra en fase de estudio y de proyecto".