El PPdeG pide "debate ideológico sin pugnas" en los congresos de Lugo, Ourense y Pontevedra para no repetir "errores" del PSOE

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 22:07

Las juntas provinciales de la formación conservadora convocarán los tres cónclaves pendientes antes de que finalice este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, llamó hoy a los militantes de la formación conservadora a "aprender" de los "errores" cometidos por el PSdeG y abordar los congresos provinciales pendientes --en Lugo, Ourense y Pontevedra-- "centrándose en el debate ideológico y no en pugnas, ni en debates sobre las personas que van a ocupar cada puesto".

Rueda realizó este llamamiento tras la reunión del comité de dirección del partido, que autorizó hoy a las juntas provinciales a convocar las citas congresuales pendientes --ya que la provincia de A Coruña celebró su cónclave el pasado año--. La convocatoria de los tres cónclaves se formalizará antes de que finalice 2009.

En este sentido, destacó la "normalidad" con la que se aborda el proceso tras la celebración de su último cónclave regional y confió en trasladar la "unidad" con la que se zanjó este congreso --que ratificó a Alberto Núñez Feijóo como líder de la formación poco después de su victoria en las elecciones autonómicas-- al ámbito provincial.

Así las cosas, Rueda aseguró no tener conocimiento acerca de si los presidentes provinciales de Lugo, José Manuel Barreiro; Ourense, José Luis Baltar; y Pontevedra, Rafael Louzán, aspiran a repetir en el cargo. "Deben ser los candidatos los que se presenten", señaló y recordó que, tras la reforma de los Estatutos del partido, cualquier candidato podrá hacer campaña con el aval de 75 afiliados.

"MIRAR HACIA DELANTE"

Preguntado acerca de si el PPdeG apostará también en sus próximos congresos por la renovación, Alfonso Rueda aseguró que su único deseo es que sean "ejemplares" y centrados "en el debate ideológico antes que en la selección de equipos".

Así las cosas, aludió a la "profunda reflexión" que hizo el PPdeG en el año 2006 y que llevó a la formación a recuperar la mayoría absoluta en Galicia tres años y medio después de haberla perdido. Frente a ello, se refirió a la decisión "de otros políticos" de "prescindir" del debate "ideológico" y buscar nuevos dirigentes "con falta de liderazgo que siguen tropezando".

"Nosotros tenemos la esperanza y el convencimiento de que cerraremos tres congresos de mirar hacia delante, sin ausencias y sin ningún tipo de trifulcas", proclamó e insistió en la necesidad de no seguir "el ejemplo del PSOE".