El PPdeG pide en solitario una estrategia de atención al paciente crónico tras un debate que acaba en bronca

El rifirrafe terminó en el exterior del hemiciclo, después de que Santalices propusiese a Fajardo hablarlo fuera

Bronca en el Parlamento de Galicia
Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 17:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha aprobado en solitario una iniciativa en la que reclama a la Xunta que elabore una estrategia de atención al paciente crónico y que lo implemente "en el menor tiempo posible".

La votación vino precedida de un debate que terminó en bronca entre los diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el autor de la propuesta, Miguel Santalices, que su último turno lo hizo desde el escaño del hemiciclo.

Así, el también vicepresidente de la Mesa del Parlamento sólo llegó a replicar a BNG y AGE en su última intervención, que terminó sentándose con gesto molesto tras concluir, en un tono elevado, con un "¡No tengo más que decir!".

Al tomar asiento hizo un gesto con el brazo que encendió las bancadas opuestas. Mientras que diputados de la oposición denunciaban que se trataba de una acción obscena, Santalices lo negaba desde su sitio y apuntó con su brazo a Juan Manuel Fajardo (AGE) para decirle que se refería a él.

Los diputados de la oposición reclamaron a la presidenta que tomase medidas, después de que Santalices expulsase este martes del hemiciclo a un diputado de AGE cuando ironizaba sobre la corrupción. El rifirrafe entre ambos lados de las bancadas continuó mientras que Rojo trató de buscar la paz, con llamadas a la "tranquilidad" y a la calma de los diputados.

LLAMADA A TRANQUILIZARSE

"Me parece que todos tenemos que tranquilizarnos porque así no vamos a ningún lado y yo pido responsabilidad, tranquilidad. Silencio", solicitó la presidenta de la Cámara gallega, quien amenazó a Fajardo con volver a llamarle al orden.

La disputa verbal no terminó en el hemiciclo, después de que Santalices invitase a ir fuera a Fajardo, quien no dudó en salir hasta la puerta del salón de plenos para preguntar por qué su malestar lo dirigía hacia él. Allí, el diputado del PPdeG habló de unas declaraciones del diputado de AGE que había escuchado en un medio radiofónico, sobre su vida íntima.

"Tengo las grabaciones", le dijo Santalices a Fajardo, rodeados por otros diputados de AGE y del PPdeG que salieron fuera del hemiciclo también para conocer la discusión. Las palabras del diputado que habían molestado al vicepresidente de la Mesa se habían dicho durante el pleno de este martes.

ELIMINAR LAS DESIGUALDADES

Uno de los motivos que inició la bronca parlamentaria fueron los reproches de Santalices a la diputada de AGE Consuelo Martínez, a quien acusó de decir que "los médicos y enfermeras no atendían igual a todo el mundo" y discriminaban a las mujeres. "Yo no dije eso, yo no dije eso", le replicó desde el escaño Consuelo Martínez.

"Hay que venir documentados a esta Cámara", abundó Santalices, quien pidió que dejasen de "hacer demagogia" y citó al "gran Quesada" para plantear si tenía "razón" y más que "ante Izquierda Unida, estamos ante Izquierda Hundida".

Consuelo Martínez defendió una enmienda en la que pedía la elaboración de una estrategia de atención al paciente crónico con un enfoque "integrador" y "tendente a eliminar las desigualdades de salud en razones de factores sociales, económicos, geográficos, sexistas o de edad".

FALTA DE PRESUPUESTOS

Al margen de la bronca parlamentaria, los grupos de la oposición defendieron su voto en contra porque consideran este plan sin contenido y se preguntan de dónde se sacarán los presupuestos.

La diputada socialista Carmen Acuña recordó que la conselleira de Sanidade una reunión "el 18" con los pacientes crónicos y ha invitado a explicarles esa estrategia, que se aprobó en 2009.

Sobre este extremo, el parlamentario popular argumentó que se trata de un plan nuevo, porque cuando se aprobó el anterior no había gestión integrada.

Carmen Acuña puso como ejemplo la atención de crónicos que se hace en el País Vasco, en la que los enfermos tienen protagonismo en el tratamiento al dotarlos de conocimientos teóricos y prácticos.

El diputado nacionalista Carlos Aymerich recriminó que este plan "no tiene ni estrategia, ni recursos ni objetivos", por lo que desestimó votar a favor.

Frente a ellos, Miguel Santalices defendió que esta petición que envía a la Xunta tiene como objetivo lograr reorientar el plan de acuerdo con la gestión integrada, con criterios de "igualdad en atención al paciente crónico, equidad y universalidad" y que atienda no sólo a este colectivo en las edades mayores, sino también a los jóvenes.

Contenido patrocinado