PPdeG, PSdeG y BNG proponen renovar los consejos de las cajas con militantes, ex altos cargos y profesionales afines

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:44

Socialistas y nacionalistas recuperan nombres de peso en el bipartito y el PP apuesta por afiliados de base, empresarios y economistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos con representación en la Cámara gallega --PPdeG, PSdeG y BNG-- apuestan por profesionales afines a su línea política, militantes y ex altos cargos para renovar los órganos de gobierno de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.

Así lo certifican las propuestas registradas hoy en el Parlamento de acuerdo con los plazos que estipula la nueva Ley de Cajas de Galicia, pese a que un recurso del Gobierno central, que hoy pidió por vía urgente un dictamen sobre la constitucionalidad de esta norma al Consejo de Estado, paralizaría la renovación de sus asambleas.

Con todo, en cumplimiento de la reforma legislativa --apoyada por PPdeG y BNG-- los tres partidos han designado a las personas llamadas a asumir la función de consejeros en las dos entidades de ahorro, optando por un perfil similar, en el que se combina la experiencia profesional y la orientación política.

Así, en su propuesta para Caixa Galicia el PP incluye al profesor de Derecho Domingo Bello Janeiro y a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), María Teresa Cancelo, cuyo nombre sonó para formar parte de las listas del PPdeG en las autonómicas. También figuran economistas como Camilo Prado Freire y empresarios como Emilio Pérez Nieto, que fue portavoz de la patronal gallega.

El ex alcalde y responsable local del PP de Santa Comba, José Toja Parajó, también figura en la lista de futuros consejeros, al igual que Sergio López García, Carmen Carballo, José Antonio Rojo Fernández, José Luis Fernández Ruenes, José Sierra Fernández, Ana María Fernández Gómez, José Rilo Dopico, Loreto Fernández Fernández, Álvaro Concehiro Varela, Emilio Sande Martínez, Pedro Corredoira Isasi, Miguel Ángel Caamaño Anido, Martín Fernández Prado, José Ramón Amor Pan, Marta Gutiérrez y José Manuel Chousa Vázquez.

Junto a los 21 representantes que el PP propone para Caixa Galicia, presenta otros 16 nombres para Caixanova, entre los que se encuentran ex altos cargos del Gobierno de Manuel Fraga como Jorge González Gurriarán, que fue director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en los 90, o Joaquín Macías Sánchez, ex delegado provincial de la Consellería de Asuntos Sociais en Pontevedra y ahora presidente de la comisión de sanidad en la junta directiva del PP vigués.

De la junta directiva del partido en Vigo forma parte igualmente Santiago Varela Vidal, que también figura en la propuesta registrada hoy, junto con Marcelo Castro Rial, Ramón Carral Iglesias, Bernardo Quintanilla, Feliciano Nogueira Vidal, Irene Garrido Valenzuela, Ramón Fernández Tapias, Enrique Domínguez Lino, Francisco Felipe Montes Ochoa, Benito Iglesias Padrón, César Real Rodríguez, Carlos Mantilla, Beatriz González-Tejada Jácome y Miguel Ángel Bouza López.

PSdeG

En cuanto al PSdeG, su propuesta para el centro de decisión de Caixa Galicia se nutre de la ex directora xeral de Xustiza Begoña Santos; los ex presidentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña y Ferrol Jacinto Parga y Amable Dopico, respectivamente; y la ex directora xeral de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde, Ana Fernández Pulpeiro.

A mayores, entre los 13 nombres que ocuparán un puesto en el renovado consejo de administración de la caja coruñesa, se encuentra el de los ex concejales en Santiago Esther Fontán y Francisco Candela; el ex gerente del Área Sanitaria de Ferrol José Ramón García López; y el actual director del departamento municipal de Servicios Sociales de A Coruña, Santiago Porta.

Además, se incluye una profesora de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela, María Luisa del Río; y el presidente de la Asociación Centro Comercial Urbano de Monforte de Lemos (Lugo), Ovidio Pérez Reñones. La lista se cierra con la secretaria ejecutiva del PSdeG de A Coruña, Belén de la Fuente; la secretaria ejecutiva del PSdeG de O Incio (Lugo), Pilar Saavedra; y el "histórico militante" lucense Miguel Vázquez.

Por su parte, los 11 miembros que los socialistas propondrán para la dirección de Caixanova son el secretario de la Federación Galega de Parques Empresariais y presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de O Porriño (Pontevedra), David Sobral; y el vicerrector de la Universidad de Vigo (UVI) en el Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez.

Otro profesor de la UVI en la Facultad de Económicas, Baltasar Manzano, que fuera miembro del gabinete del ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, está llamado a jugar un puesto importante en el órganos de dirección de la caja viguesa; así como el decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, que goza de la confianza del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez.

También se incluyen la ex concejala de A Illa (Pontevedra) Lucinda Diz; una física que forma parte del proyecto Al Gore contra el Cambio Climático, Susana Bayo Besteiro; la abogada pontevedresa Margarita Adrio; la médica de Baiona (Pontevedra) Mercedes Castro Mouzo; el economista César Martínez; el publicista Juan Carlos Martínez; y la funcionaria del Sergas Jesusa Rodríguez Castro.

BNG

Por su parte, el BNG recoge en su propuesta de seis nombres para la asamblea general de Caixa Galicia al ex diputado autonómico Fernando Blanco Parga; a la técnica en márketing y dirección de empresas Helena Rial Barreiro, y a cuatro ex altos cargos del bipartito.

Se trata del profesor titular de Ciencias Económicas de la Universidade da Coruña, Anxo Ramón Calvo, que ejerció como director xeral de Industria entre 2005 y 2009, el ex secretario xeral de Innovación e Industria Emilio Nogueira, el ex secretario xeral de la Consellería de Medio Rural con el bipartito, Alberte Souto, y Xulia Guntín Araujo, subdirectora xeral del Plan Galego de Innovación entre 2006 y 2009.

Los cinco representantes del BNG en Caixanova serán Manuel González y Manuel Martínez, que ya fueron consejeros de la entidad a propuesta del Ayuntamiento de Vigo, el abogado Xosé Ramón González, la profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidade de Vigo Ana Gueimonde y la que fue delegada provincial de la Consellería de Cultura entre 2005 y 2009, María Xesús López Escudeiro.

"Es un equipo perfecto y capaz", resumió hoy el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, convencido de que la propuesta nacionalista evidencia que la formación "se toma en serio y pone a los mejores" para trabajar "en la construcción de una nueva gran caja gallega", apuntó en relación a la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.