PPdeG y PSdeG defienden que se armonice la legislación catastral y urbanística para rebajar cargas tributarias

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha sacado adelante, solo con los votos de los populares, una iniciativa en la que se solicita la "armonización entre la legislación del Estado en materia catastral y urbanística en la definición de los suelos de la naturaleza urbana y rústica", para rebajar las cargas tributarias a aquellos terrenos que no han adquirido la plena naturaleza urbana.

Los socialistas consideran "correcta", como dijo el diputado Xosé Sánchez Bugallo, esta iniciativa, pero reclamaban completarla con su enmienda, ya que, a su juicio, es "insuficiente". Por ello, el PSdeG se abstuvo en la votación.

En la idea de los socialistas estaba que también se habilitase a los ayuntamientos a aplicar esos suelos una "bonificación fiscal en el IBI, de hasta un 50 por ciento en función de la ausencia o disponibilidad en el ámbito de alguno o todos los servicios básicos".

El autor de la iniciativa, el popular Román Rodríguez, agradeció el tono "constructivo" de Bugallo y ha lamentado "no poder aceptar su enmienda", sobre la que incluso "pidió informes" para ver si era posible incluirla.

AGE Y BNG VOTAN EN CONTRA

Por su parte, la oposición ha votado "radicalmente en contra", en palabras de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, puesto que considera que se introduce el "debate tributario por la parte de atrás", favoreciendo a los "grandes propietarios", y en una medida que favorece la especulación urbanística.

Esta misma ha sido la razón del BNG para posicionarse en contra de la medida, porque, como expresó la parlamentaria Ana Pontón, se pretende "rebajar" la tributación de los "propietarios que aspiran a que sus suelos sean urbanizables". En lugar de eso, y frente a "fomentar la burbuja inmobiliaria", ha dicho, lo que hay que hacer es "adaptar los PGOM".

Román Rodríguez ha descalificado las "excusas" de BNG y AGE para votar en contra de la iniciativa y les acuso de tener un "desconocimiento absoluto" de esta materia, ya que se trata de una rebaja fiscal para "miles de pequeños propietarios", ya que en Galicia hay "12 millones de parcelas". "Son pequeños propietarios los afectados", ha remarcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado