El PPdeG solicita una Unidad de Lesionados Medulares para el área sur de Galicia, ubicada en el nuevo hospital de Vigo

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 19:31

VIGO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PP presentó una proposición no de ley para su debate en la Cámara gallega, en la que pide la creación de una Unidad de Lesionados Medulares, y recordó que "lo lógico" es que se ubique en el nuevo hospital que se va a construir en la ciudad de Vigo.

Así lo explicó hoy en una rueda de prensa celebrada en la ciudad olívica el portavoz de sanidad del Grupo Popular, Miguel Santalices, quien recordó que actualmente hay en Galicia unos 1.200 lesionados medulares, de los 705 viven en las provincias de Ourense y Pontevedra. A estos lesionados, la mayoría por accidentes de tráfico y laborales, "hay que sumar los lesionados por patologías que se producen en los hospitales".

Santalices recordó que la única unidad de atención para estos pacientes está ubicada en el Hospital A Coruña, con 36 camas (cinco de ellas para críticos), lo que supone "un problema" para las personas que se desplazan desde el sur de Galicia y también para sus familiares, "que deben estar cerca para poder apoyarles".

A ese respecto, el diputado del PPdeG apuntó que cada año se registran en Galicia 125 nuevos lesionados medulares, de los que un 65 por ciento están en el sur de la comunidad. Asimismo, también recordó que hubo varios ayuntamientos en los que se aprobaron mociones para la creación de esta unidad específica en el nuevo hospital vigués.

Por otra parte, Santalices manifestó su "preocupación" por el "doble juego" de algunos gobiernos municipales y de la Consellería de Sanidade que, en su opinión, "no atiende a las peticiones de los ciudadanos". Además, también mostró sus dudas sobre el plazo de finalización de las obras del nuevo hospital, fijado para 2012 y que, según el PPdeG, se alargará hasta "más allá de 2016".