Los precios industriales aumentaron en Galicia un 0,4% en mayo y un 2,5% en el último año, según el INE

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 12:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Indice General de Precios Industriales (IPI) aumentó en Galicia un 0,4% en mayo respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual experimentó un incremento del 2,5%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España la subida intermensual fue del 0,5% y la de los últimos 12 meses del 2,4%. Así, las actividades que más influyeron en la variación respecto al mes de abril fueron las coqueterías y refino de petróleo (2,5%), metalurgia (1,5%) y fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo (0,6%).

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, que cayó un 0,2%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,1% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero y del 0,1% para los bienes de consumo no duradero), del 0,4% para los bienes de equipo, del 0,6% para los bienes intermedios y del 1% para la energía.

Igualmente, las actividades que más influyeron en la subida interanual del 2,4% fueron las de industria de productos alimenticios y bebidas (2,7%) y metalurgia (8,5%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 2% para los bienes de consumo (2,6% los bienes de consumo duradero y 1,9% los bienes de consumo no duradero), del 3,4% para los bienes de equipo, del 6% para los bienes intermedios y del -2,8% para la energía.

Todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación positivas en mayo respecto al mismo mes del año anterior, salvo la Comunidad Valencia (-1,8%). Asturias, Cantabria y Extremadura se situaron a la cabeza registrando un crecimiento del 7,5%, 6,3% y 6,3% respectivamente.